“Vamos a sacar del aislamiento a los distritos empobrecidos”

Durante la Jornada de Gobierno en Caaguazú, el presidente Santiago Peña aseguró que los beneficios obtenidos con la nueva tarifa de la energía de Itaipú se invierten hoy en sacar del aislamiento a los distritos en marco de un plan de desarrollo que pone “especial atención” a los 22 distritos con mayor índice de pobreza del país. “Todos los distritos del Paraguay tienen la posibilidad de ser ricos”, enfatizó. En otro momento, visitó el Gran Hospital de Coronel Oviedo, el primero de alta complejidad en el interior, con capacidad de cobertura para toda la región.

“No es ninguna sorpresa de que los distritos sin las vías asfaltadas son los de mayor índice de pobreza. Tenemos distritos empobrecidos por falta de oportunidad y eso cambia con un puente o cuando continuamos el asfalto”, dijo el presidente, durante el acto de inauguración del puente Mariscal López, una obra de hormigón armado de 100 metros sobre el río Yguazú, que une a esta localidad con Colonia Yguazú, en Alto Paraná, beneficiando a más de 20.000 personas de la región.

Durante la Jornada de Gobierno en Caaguazú, la comitiva presidencial también visitó la construcción del Gran Hospital de Coronel Oviedo, que se encuentra en su fase final, con 20.000 m2 construidos e instalaciones listas. La obra va a ser un hito en el departamento de Caaguazú y en toda esta región. Estamos muy contentos y esperanzados de que será un gran apoyo para toda la comunidad», mencionó el presidente Peña.

El hospital cuenta una capacidad de cobertura de 625.000 habitantes, incluyendo a toda la población del departamento y zonas aledañas, con servicios de hospitalización, terapia intensiva, diálisis cirugías y estudios complejos, como tomografía, resonancia magnética, densitometría ósea, y otros. “Este va a ser el primer hospital general del interior del país con altas complejidades. Buscamos que la población paraguaya pueda tener los servicios de salud más cerca de su comunidad» ministra de Salud, María Teresa Barán.

El hospital tendrá 160 camas de internación, 20 camas de cuidados intensivos, 28 boxes de urgencias, 30 consultorios, servicios de rehabilitación, 6 quirófanos, laboratorio de análisis, servicios de diagnóstico por imágenes, servicio de diálisis, un Centro Productor de Sangre, farmacia, albergue de más de 300 metros cuadrados y una cafetería. El establecimiento también dispondrá de un estacionamiento para 1.000 vehículos, un helipuerto completamente equipado para traslados aéreos de pacientes y una planta de tratamiento de efluentes.