Ruta a Puerto Indio: avanzan obras estratégicas para la exportación de la producción paraguaya

El presidente de la República, Santiago Peña, verificara hoy el avance de obras en el tramo Mbaracayú – Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná. Es la primera construcción de ruta nacional plenamente ejecutada bajo su gobierno, que promete cambiar la historia de la región. Se trata de una conexión vital para la exportación de la producción paraguaya, especialmente desde los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, acompañada por altos funcionarios, realizó la supervisión técnica de las obras, el 1 de julio pasado. La ministra destacó que la construcción está a cargo de empresas paraguayas, subrayando el compromiso del Gobierno con el desarrollo industrial nacional, generando más de 400 empleos directos en los dos lotes y cerca de 1.200 empleos indirectos.

La construcción, en la ruta PY21, es crucial por su tránsito diario de más de 1.200 vehículos entre Puerto Indio y el Empalme Supercarretera. La obra se inició el 30 de octubre de 2023, y es plenamente ejecutada durante el periodo del presidente Santiago Peña.

Durante su visita, la ministra Centurión destacó la ubicación estratégica del proyecto y resaltó el carácter productivo de la zona, observando “las barcazas llenas de camiones sojeros que van y vienen, permitiendo el intercambio comercial y logístico entre nuestros países”. Puerto Indio está ubicado sobre el Lago Itaipú, y la ciudad fronteriza de Santa Helena, en Paraná, Brasil. En temporada de zafra, circulan al menos 300 camiones por día para enviar los productos de Paraguay a la costa del Atlántico en Brasil.

Durante la verificación de obras, la ministra del MOPC destacó los avances significativos por sobre el cronograma establecido, observándose incluso el proceso de colocación de la carpeta asfáltica en algunos tramos.

El trayecto intervenido abarca un tramo de 60,3 km de la ruta PY21 y se lleva a cabo mediante el Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (CCOMA). La construcción está dividida en dos lotes: el primero, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. y se extiende desde el km 0 hasta el km 27, con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult. El segundo lote, está a cargo de la firma LT S.A. y es fiscalizado por el Consorcio TYPSA – AII, cubre desde el km 27 hasta el km 60,3.

La iniciativa es impulsada por el MOPC con financiamiento de USD 100 millones proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), un plazo de construcción de 30 meses y una etapa de mantenimiento posterior de 60 meses.