Pavimentación de la Ruta 10: impulsando la economía nacional

El gobierno nacional anuncia una inversión vial de 100 millones de dólares para la pavimentación de la Ruta 10, que permitirá un flujo de comunicación rápido y seguro, y generando un gran impacto positivo en la economía de los departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Guairá. La obra se extenderá a lo largo de 75 kilómetros, desde la ciudad de San Cristóbal hasta Paso Yobái, facilitando la comercialización de productos en la región y en el país.

“La obra generará un desarrollo y un dinamismo tremendo, acortando las distancias para que los productores puedan llegar a los centros industriales y aumenten su competitividad”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, al anunciar la licitación que se hará bajo la modalidad llave en mano.

“Estamos utilizando la el mecanismo de financiamiento llave en mano para asegurar una obra de gran calidad y que sea ejecutada con el menor costo y en el menor tiempo posible”, agregó el presidente Peña, quien durante el anuncio estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el gobernador de Alto Paraná, César O. Torres A.; de Caazapá, Christian Andrés Acosta; y de Guairá, Cesar Luis Sosa.

La modalidad llave en mano fue establecida mediante la Ley N° 5034, y contempla el pago solamente si la obra está terminada y utilizable, sin reajustes a lo largo de la vida del contrato ni modificaciones de contrato, entre otros. El precio que se plasma en el contrato será lo que el estado asume y el estado transfiere el 100% del riesgo de diseño y construcción al contratista, evitando los sobrecostos y sobreplazos.