Jornada de gobierno en Amambay marca el inicio de importante obra vial para el desarrollo del departamento

“Les aseguro que Amambay va a ser uno de los departamentos con mayor crecimiento económico del Paraguay”, aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, durante la Jornada de Gobierno desarrollada en el departamento, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales. En este marco se firmó la adjudicación de obras para la construcción de la “Ruta de la Soberanía”, que tendrá un gran impacto en la economía local. También se entregaron títulos de propiedad, créditos, equipamientos para la producción agrícola y 178 jóvenes recibieron becas universitarias.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló el impacto que tendrá la obra vial en el trabajo local. “Empleará a 2.000 personas de manera directa, e indirectamente a 6.000, durante dos años de construcción y cinco más de mantenimiento. Vamos a hacer patria con esta importante ruta”, dijo la ministra. El Estado paraguayo invertirá 200 millones de dólares para esta ruta de 200 kilómetros, uniendo Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amanbay, con Ypehú, en Canindeyú.

“Va a ser el camino del progreso de Amambay”, dijo el presidente Santiago Peña, quien también hizo alusión al programa Hambre cero. “Si queremos acabar con la pobreza, primero tenemos que dar de comer a nuestros niños, que es el sector que más sufre la pobreza, y la mejor herramienta para combatirla es la alimentación escolar. El niño que aprende tendrá mejor futuro”, dijo el presidente. “Este es un programa que va a transformar el departamento de Amambary, pero no lo podremos llevar adelante sin la participación de los intendentes”, agregó.

“Es el momento de darle soluciones al pueblo y para eso tenemos que trabajar en equipo, todos juntos”, destacó el presidente. Durante la jornada de gobierno, el Banco Nacional de Fomento hizo entrega de créditos para la producción, para mujeres emprendedoras del departamento; y el Ministerio de Agricultura, de tractores, fumigadoras y otros equipamientos. “El gobierno busca tecnificar el sector agrícola, que estas máquinas sean herramientas de progreso”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Giménez.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra entregó títulos de propiedad a los campesinos, que en algunos casos esperaron décadas para formalizar la tenencia de sus tierras. Al respecto, el presidente Peña señaló que durante su gobierno se logró duplicar la cantidad de títulos entregados, lo cual incentiva la producción. “Esto, sumado a la lucha contra el contrabando, hizo posible que hoy los pequeños productores hayan aumentado hasta cinco veces sus ganancias”, señaló. Por otra parte, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social hizo entrega de 24 sillas de rueda y otros insumos para personas con discapacidad en el departamento.

Por su parte, el gobernador de Amambay, Juan Acosta, señaló que la Ruta de la Soberanía “va a ayudar mucho económicamente al departamento, que está hoy en tercer lugar en la producción de granos, y quinto en ganadería”, dijo. También pidió al presidente Peña la construcción de un hospital de referencia en Amambay, proveer servicios de terapia intensiva neonatal a la zona.