Hambre Cero: obras que mejoran las condiciones del aprendizaje

El gobierno nacional anuncia el inicio de obras para mejorar la infraestructura escolar en marco del programa Hambre Cero, que se implementa desde el 5 de agosto en 90 distritos priorizados de todo el país, incluyendo la totalidad del territorio chaqueño. Unos 200.000 estudiantes serán beneficiados con un abordaje integral de alimentación escolar, nutrición y atención en salud, generando las condiciones adecuadas para el aprendizaje.

Intendentes y autoridades del Gobierno establecieron un sistema de trabajo coordinado para asegurar que las escuelas de los distritos con mayores índices de pobreza y otras vulnerabilidades cuenten con la infraestructura básica necesaria alimentar y cuidar de la salud de los niños y niñas. “La responsabilidad local es de los intendentes y los gobernadores, que trabajarán en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias”, explicó Luis Ramírez, ministro de Educación.

En este marco, se construirán cocinas o se mejorarán las existentes, para asegurar la calidad y la higiene de los alimentos que llegan a los niños. Además, se gestionará la provisión de agua potable para las escuelas. Existen 423 instituciones con problemas de provisión que requieren la instalación de tanques y de un trabajo conjunto con las intendencias para la conexión de tuberías y la colocación de bombas hidráulicas.

Paralelamente, el gobierno implementará en las escuelas la atención en salud, que incluye la aplicación de vacunas, atención bucal, desparasitación, entre otros. “Este es, probablemente, el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos. Estamos generando las condiciones para que la educación mejore”, dijo el ministro de Educación, Luis Ramírez.

El Programa estará bajo la rectoría del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, CONAE, que tendrá la potestad de intervenir y de suspender si las empresas proveedoras no cumplen con los acuerdos, señaló el ministro de Educación. “Pero este es un trabajo conjunto, con autoridades locales y nacionales. Cada uno debe hacer su parte para que el programa funcione”, señaló Luis Ramírez.

Igualmente, se anunció que se articulará el desarrollo de ruedas de negocios, para que los comerciantes y productores formalizados locales puedan tener acceso a las empresas adjudicadas y el dinero se quede en cada departamento.