Gobierno avanza en la construcción de un “Distrito Digital”

En conferencia de prensa, el gobierno nacional anunció el inicio del proceso de licitación y construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, producto de la cooperación binacional entre los países. La academia se instalará en un predio cedido por el Ministerio de Defensa, para el desarrollo del “Distrito Digital” de Paraguay, un proyecto que apunta a mejorar la economía nacional a partir de la investigación, inversión e innovación en tecnología, asegura Gustavo Villate, máxima autoridad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

En la fecha, 18 de julio, el embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, entregó el anteproyecto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay al presidente de la República, Santiago Peña. Con este acto, se anuncia el inminente el proceso de licitación e inicio de las obras. “Este es un hito en la relación Paraguay-Taiwán”, dijo el embajador de Taiwán, José Han.

Finalmente, la universidad contará con una sede propia, luego de varios años su habilitación. “Este año egresa la segunda promoción de ingenieros de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. Se incorporarán al mercado nacional para llevar a Paraguay a una etapa más próspera”, señaló el embajador de Taiwán, José Han.

La inversión se realizará de forma compartida ente los gobiernos de Paraguay y Taiwán, y el edificio estará ubicado en un terreno lindante al Comité Olímpico Paraguayo, propiedad del Ministerio de Defensa. Cuenta con 16 hectáreas, 10 de las cuales estarán destinadas a la universidad y 6 a un parque industrial, conformando así un “Distrito Digital”. Este espacio busca integrar al Estado, la academia y el sector privado para convertir a nuestro país en un centro tecnológico con presencia regional, en marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, ejecutado por MITIC con apoyo del BID.

De esta manera, se generará un espacio que el ministro del MITIC, Gustavo Villate, define como un “ecosistema digital” donde confluirán la academia, la investigación, las empresas también las startups, que apoyan a los emprendedores a desarrollar sus ideas de negocio. “Buscamos la innovación a partir del conocimiento y la investigación, y a partir de ello, generar recursos para el bienestar a la ciudadanía”, explica el ministro del MITIC, Gustavo Villate. Este parque industrial se implementará también en Alto Paraná, en alianza con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).