Comercio, seguridad y defensa de la democracia concentran la agenda del Presidente Santiago Peña en Estados Unidos. Se reunió en Washington con importantes referentes del gobierno, como los consejeros de la Casa Blanca, encabezados por Jake Sullivan, y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos quien ratifica que Paraguay es un aliado estratégico en la región.

El diálogo giró en torno a los objetivos comunes de combate al crimen organizado y delitos transnacionales.Con relación a la reunión con consejeros, el presidente Peña dijo que Estados Unidos está comprendiendo mejor por qué la relación entre ambos países es importante. Mencionó puntos en común en materia de derechos humanos y principios democráticos. “Paraguay tiene posiciones muy firmes y eso es reconocido por los Estados Unidos”, remarcó.

El jefe de Estado mantuvo también una serie de reuniones con representantes del Congreso de los Estados Unidos y destacó el nivel de diálogo con miembros de importantes comisiones del Congreso, como la de Comercio y Defensa, que decide sobre el apoyo a los países en el área de seguridad. “Creemos que estamos llevando las relaciones bilaterales a una instancia que nunca hemos visto y eso es implorante para Estados Unidos y para Paraguay”, manifestó.

El jefe de Estado visitó la oficina de Meta, INC. y conversó con ejecutivos acerca de proyectos que tiene la empresa a nivel global y sobre la posibilidad de inversiones en Paraguay, principalmente en Inteligencia Artificial y Data Center. También habló de las oportunidades que ofrece Paraguay y de las acciones impulsadas para atraer inversiones con referentes del sector económico, como el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, actual Managing Director del Banco de Inversión Allen & CO.

Luego de concluir su agenda en Estados Unidos, el 17 de mayo, el presidente Santiago Peña se traslada a Taiwán para participar de la asunción al cargo del presidente electo.