Empresarios españoles encontraron en Paraguay una “ventana de oportunidades”

Una misión de diez empresarios españoles visitó el país y se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, como resultado de la gira comercial que hizo el mandatario al país ibérico, en marzo pasado. “Paraguay se está dando a conocer al mundo y representa una ventana de oportunidades que la misión tiene claro que hay que aprovechar”, dijo Eduardo Álvarez, fundador y CEO de la empresa española Puentia España, al final de la reunión.

“¡Paraguay se abre al mundo para atraer inversiones! Este encuentro fortalecerá los lazos comerciales y abrirá nuevas puertas para el desarrollo económico y la colaboración empresarial”, expresó Santiago Peña en sus redes. La misión representa un avance en los esfuerzos realizados por el gobierno nacional para atraer inversiones y fortalecer la economía del país.

Álvarez fue el organizador de la delegación de empresarios. “La misión se vuelve con la idea de que Paraguay es un faro de oportunidades, no solamente por su estabilidad económica, política y financiera, sino también porque Paraguay es un país que de alguna manera está implosionando y que representa un hub de conexión y de comunicaciones formidables en el Mercosur”, dijo.

“Me voy encantado, muy feliz porque vero que Paraguay es una tierra del futuro, sobre todo empujada y potenciada por unas gentes maravillosas”, dijo por su parte Ricardo Vaca, presidente de Barlovento, consultora de comunicación. Por su parte, el CEO de Halotech, Manu Marín, referente en el campo de la digitalización en España, dijo: “Me ha llamado la atención la oportunidad que hay en el acceso a los grandes mercados del Mercosur y de los grandes países como Brasil y Argentina”. El experto español en soluciones digitales también destacó “las capacidades que hay en Paraguay para implantar fábricas de hardware y de software, y para tener una penetración rápida”.

Durante la misión, los empresarios tuvieron una agenda completa de reuniones con representantes de sectores económico financiero, el sector público y civil en ciudades de Alto Paraná, Misiones, Itapúa, Asunción y Central. La delegación estuvo conformada por diez empresarios españoles, representantes de Netpharma Hub, el primer hub farmacéutico de Europa; Livall Europa y Halotec Digital Services del sector tecnológico; Barlovento Comunicación; Velamar SL, empresa de potabilización; e Hyperion Fund FCR, un fondo enfocado en la energía verde y el hidrógeno.

La misión estuvo coordinada por Puentia Comunicaciones y apoyada por la Embajada Paraguaya en España, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).