Cumbre del Mercosur: “una región más fortalecida para afrontar los grandes desafíos globales”

Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el presidente de la República Santiago Peña brindó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay destacando la necesidad de avanzar unidos. “Aún queda mucho por hacer, pero reitero mi convicción de que el Mercosur es un ejemplo exitoso de integración, y que no hay otro camino: nos integramos, o como pueblos, nos desintegramos y fracasamos”, señaló en su discurso, durante el evento realizado en Asunción. En este contexto, hizo el traspaso de mando del bloque a Uruguay.
En la Cumbre del Mercosur participan los presidentes Lula da Silva, de Brasil, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Luis Arce, de Bolivia, además de la canciller Diana Mondino, en representación de Argentina. Además, está presente en calidad de invitado el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, como un paso de unión del bloque al comercio con Centroamérica.
“Paraguay celebra esta cumbre de presidentes del Mercosur y sus Estados asociados para trabajar en una región más fortalecida y sólida para afrontar los grandes desafíos globales”, había publicado el presidente Peña en su red X, a inicio de la jornada. Durante su discurso, celebró la aprobación del Protocolo de Adhesión al MERCOSUR en la Cámara de Senadores de Bolivia. “Revitalizamos nuestro espíritu integracionista en paz”, dijo.
Al asumir la presidencia Pro Témpore, Paraguay había fijado el objetivo de impulsar el proceso de integración, con una visión pragmática y realista, buscando la integración física, digital y energética, así como la prosecución de las negociaciones externas, y la promoción del empoderamiento económico de las mujeres en el Mercosur. En este marco, el jefe de Estado solicitó a los Estados miembros eliminar las barreras y limitaciones que dificultan el comercio de servicios y pidió brindar soluciones a los desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de enfrentarse a las cadenas regionales de valor.
“Vemos muchos discursos, pero muy pocas acciones”, afirmó. También abogó por mantener los ideales de la cooperación, la integración y la fraternidad entre nuestros pueblos, como un “norte innegociable”. Durante la plenaria de presidentes del Mercosur, se realizó la ceremonia de traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay a la República Oriental del Uruguay, durante la cual tomó la palabra el presidente Luis Lacalle Pou.
“¡Hay que abrirse al mundo! Tenemos la oportunidad de crecer y esa va a ser mi voz desde el primer día de la Presidencia Pro-Tempore”, señaló el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien anunció que va a retomar las negociaciones del bloque con China. También elogió los pasos de integración de República Dominicana, Panamá y Emiratos Árabes al bloque, y manifestó preocupación ante los retrocesos de la negociación con la Unión Europea. “La ideología está perjudicando la unión entre el Mercosur y la UE”, dijo.
Por su parte, la canciller de Argentina, Diana Mondino, dijo: “Es indiscutible que hasta ahora el Mercosur no ha logrado facilitar el acceso a los grandes mercados extrazona. Es decir, no solo entre nosotros, sino al resto del mundo. También dijo que hay que “desterrar las barreras en el bloque y en general”, haciendo alusión a la necesidad de impulsar una economía más abierta al mundo.
Durante la sesión plenaria, se firmó la adopción de los Comunicados Conjuntos de los Jefes de Estado y Declaraciones Especiales, en marco de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.