Asunción será sede de la 54ª sesión de la Asamblea General de la OEA

Paraguay se prepara para ser sede de 54° sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, entre el 26 y el 28 de junio de 2024. En el encuentro se abordarán temas clave para la región bajo la consigna “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”. En este marco, Paraguay propiciará la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional.

“Queremos coordinar políticas para la lucha contra este flagelo ya que es un desafío que ningún país puede afrontarlo solo”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, en conferencia de prensa, al tiempo de explicar que Paraguay, como país sede de la asamblea, asumirá un rol protagónico en las discusiones y en las negociaciones. “Queremos construir consensos y mecanismos de diálogo, pero siempre en el marco del respeto a nuestra Constitución, a nuestra legislación y particularmente a nuestros valores y cultura”, refirió el viceministro.

El proyecto de temario a abordar en el 54° sesión de la Asamblea General de la OEA incluye abordaje de la promoción de la seguridad hemisférica con enfoque multidimensional, de acuerdo a lo aprobado por la Comisión Preparatoria, el 5 de junio de 2024. Todos los temas serán tratados en el marco de los cuatro principales pilares de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

El evento contará con la participación de 32 Estados miembros, 74 observadores permanentes y 482 organizaciones de la sociedad civil. Durante los tres días, se realizarán diálogos y discusiones sobre diversos temas, incluyendo elecciones de mecanismos de la OEA y actividades paralelas. La inauguración será el miércoles 26 de junio, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en el Banco Central del Paraguay. El mismo día se desarrollarán los diálogos de los jefes de Delegación con representantes de organizaciones civiles y con los Observadores Permanentes en el Comité Olímpico Paraguayo. Las sesiones se desarrollarán en la Conmebol.