El Gobierno inicia hoy, 23 de setiembre, la entrega de las primeras 250 patrulleras y 100 motocicletas para fortalecer seguridad ciudadana y capacidad operativa de la Policía Nacional, en diferentes departamentos del país. Incluye la provisión de combustible y mantenimiento garantizado. El cronograma de entrega hoy 23 de setiembre, a las 9:00 horas, en la gobernación del departamento Central y a las 16:00, en Cordillera. Los recursos provienen de Itaipú Binacional, como resultado de la negociación de la nueva tarifa acordada con Brasil.
Estos eventos se enmarcan en el Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028 del Gobierno, que incluye la dotación de la Policía Nacional con los recursos esenciales para el cumplimiento de su misión. A esta primera entrega se sumará una nueva flota de 250 patrulleras y 300 motocicletas antes de fin de año, en el marco de una inversión histórica nacional en materia seguridad.
La entrega de los vehículos proseguirá mañana 24 de setiembre en la gobernación de Caaguazú, a las 9:00; y en Alto Paraná, a las 14:00. El miércoles 25 de setiembre, el acto será en la gobernación de Boquerón, a las 9:00; y en la gobernación de Alto Paraguay, a las 14:00. El jueves 26 se entregarán en Asunción y a las 14:00 horas, en la gobernación de Presidente Hayes, a las 14:00. Asimismo, el viernes 27 de setiembre, será en la gobernación de Paraguarí, a las 9:00; y en Misiones, a las 14:00 horas.
A partir del martes 1 de octubre, la entrega de patrulleras será en los departamentos de Guairá y Caazapá, el miércoles en Itapúa y Ñeembucú, el jueves en San Pedro y Concepción; y el viernes 4 de octubre, en Canindeyú. Finalmente, el lunes 7 de octubre, la entrega de patrulleras se hará en el departamento de Amambay.
El calendario de entrega y la cantidad de patrulleras entregadas por departamento fue establecido por el Consejo de Gobernadores. En cuanto a las comisarías beneficiarias, quedó a criterio de la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior. Los actos se realizarán en las sedes de las gobernaciones, con presencia de gobernadores, directores policiales y jefes de las comisarías beneficiarias e intendentes municipales.