PARAGUAY TV

Los líderes mundiales han aprobado por consenso el “Pacto para el Futuro”, en la sede de la ONU en Nueva York, un instrumento clave que las Naciones Unidas presentó como “un pacto que cambiará las reglas del juego internacional”. A través de un “Pacto Digital Global” y una “Declaración sobre las Generaciones Futuras”, rediseña el sistema multilateral y dirige a la humanidad hacia un nuevo rumbo. Paraguay aprobó el instrumento mientras que siete países, incluyendo Argentina, presentaron reservas y buscaron plasmarlas en una enmienda que no fue aceptada.

“Vamos a transformar la gobernanza global y revitalizar el sistema multilateral para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades actuales y del futuro”, se lee en el documento aprobado, como uno de los objetivos del nuevo pacto.

El Pacto se abre con una declaración de los líderes internacionales en la que afirman que “nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes”, mencionó el secretario general de la ONU António Guterres, durante el encuentro de líderes mundiales, que incluyó a decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

En este contexto, el representante de la ONU aseguró que el Pacto permitirá afrontar los riesgos de la humanidad con “los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación”, que podrían “abrir la puerta a un futuro mejor y más sostenible para todos”.

El Pacto cubre una amplia gama de temas que incluyen la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global. “Estamos aquí para sacar al multilateralismo del abismo”, aseguró el Secretario General de la ONU.

El Pacto se basa en la necesidad de reforzar el sistema multilateral y sus instituciones, cuyo elemento central son las Naciones Unidas y su Carta, para seguir el ritmo de un mundo que cambia sin cesar, aunque también reconocen la necesidad de su reforma profunda. “Hoy prometemos el inicio de una nueva era para el multilateralismo”, dice el texto del Pacto, señalando que tiene que hacerse sobre estos tres pilares: desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos.

Las reformas que vendrán

El Pacto compromete a la reforma de las instituciones internacionales, desde las propias Naciones Unidas hasta la actual arquitectura financiera mundial. En el de la actual arquitectura financiera mundial, el Pacto prevé instar a cambios en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos multilaterales de desarrollo y la misma Organización Mundial del Comercio. Además, la reforma del Consejo de Seguridad es uno de los principales objetivos del Pacto para el Futuro.

Una de las cuestiones más sobresalientes de la Cumbre fue uno de los acuerdos anexos al Pacto del Futuro. Se trata del Pacto Mundial Digital, que es el primer acuerdo verdaderamente mundial sobre la regulación internacional de la inteligencia artificial (IA). Los gobiernos también están comprometidos a formar un Panel Científico mundial imparcial sobre IA y a iniciar una conversación internacional sobre la gobernanza de la IA en el seno de la ONU.

Enlace de acceso al material completo en inglés: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sotf-pact_for_the_future_adopted.pdf