PARAGUAY TV

El Poder Ejecutivo aprobó la nueva Política Energética Nacional al 2050, que presentó como “una de las herramientas más importantes para el desarrollo del Paraguay”. Con ella se busca consolidar la matriz energética de acuerdo a las necesidades del país, potenciando el aprovechamiento y uso sostenible los recursos naturales del país. “El objetivo es impulsar el bienestar el bienestar de la población con una energía que esté garantizada, accesible, y que sea asequible”, sostiene Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones.

La nueva Política Energética Nacional de la República del Paraguay al 2050, aprobada mediante el Decreto N° 2.553,  es resultado de un proceso participativo que convocó a todos distintos sectores, y que hoy coloca a la energía como sinónimo de desarrollo. Y lo hace impulsando la producción nacional, el cuidado del medioambiente y la generación de puesto de trabajo, en un ámbito de integración regional que posiciona a Paraguay como un aliado estratégico en la región, según explicó la titular del MOPC.

La nueva política nacional de energía introdujo un concepto que el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, define como “esencial” para lograr los objetivos propuestos: la seguridad energética. “Si bien es cierto que somos un país 100% renovable, hoy estamos muy enfocados en producir nuevas energías alternativas, como la solar, eólica, la bioenergía. Estamos decididos a diversificar la matriz de generación de energía en el país”, afirma.

El viceministro Bejarano mencionó que, en este marco, el gobierno impulsará la producción de biocombustibles, un ámbito en el que Paraguay tiene un gran potencial. “Pretendemos que además que la producción, los biocombustibles ayuden a generar mano de obra en nuestro país y estimule la inversión en el país”, explica Bejarano.

El titular del Viceministerio de Minas y Energía también señaló que uno de los objetivos de la política aprobada es convertir al consumidor de energía en un productor, aportando megavatios al sistema nacional. “Esto es un hito para nosotros, atendiendo a la demanda futura”, dice el viceministro Mauricio Bejarano.

La nueva Política Energética Nacional de la República del Paraguay al 2050 contempla 300 objetivos que incluye la actividad de subsectores como las entidades binacionales, la producción de bioenergía, de las fuentes alternativas renovable y de los hidrocarburos. El siguiente paso será trabajar en una estrategia nacional de energética a mediano, mediano y largo plazo, hasta el año 2050.