La Secretaría Nacional de Turismo viene trabajando en la identificación de los sitios que tienen potencial para ser postulados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de los pasos a seguir y cuáles son los sitios turísticos que se desea promover a nivel mundial. La lista la integran puntos emblemáticos para nuestro país:
• Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián.
• Templo de San Buenaventura de Yaguarón.
• Pantanal del Chaco Paraguayo.
• Parque Nacional Defensores del Chaco.
• Parque Nacional Médanos del Chaco.
• Reserva Nacional del Bosque Mbaracayú.
Duarte destacó que la importancia de contar con el sello de patrimonio mundial potencia el atractivo turístico de nuestro país. Señaló que, de darse el reconocimiento a la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, también se potenciará el turismo religioso. Dijo que el “Camino de los Jesuitas” es un producto multidestino que ya se trabaja con Argentina, Brasil y Bolivia, aunque se debe potenciar, y que uno de los objetivos del Gobierno del Paraguay, bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, es dar a este y otros sitios la importancia que merecen, al ser el turismo un importante dinamizador de la economía.
La titular de la SENATUR reconoció que uno de los grandes desafíos es seguir promoviendo el turismo interno y recalcó la importancia de que todos los paraguayos conozcan las riquezas que abundan en nuestro país. Sobre este punto, enfatizó que el Pantanal conjuga naturaleza, cultura, observación de aves, biodiversidad, entre otros atractivos. “El Pantanal Paraguayo es una joya de nuestro país y debemos darle el valor que se merece”. Seguidamente, anunció que próximamente, gracias a un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, se inaugurarán mejoras en la zona de Bahía Negra, que incluyen un área especial para los artesanos de la zona, así como un Puerto Pesquero.
Para Duarte, Paraguay tiene un potencial inmenso en varios nichos de mercado, siendo uno de ellos el Turismo de Reuniones, categoría en la que se encuentra el World Rally Championship, que tendrá a Paraguay como sede durante 2025, 2026 y 2027 gracias a la gestión del presidente Peña. Este tipo de eventos deja una capacidad instalada para que el país siga siendo una sede atractiva para acontecimientos similares. Sobre este punto, dijo que los Juegos ODESUR, que se celebraron en nuestro país en octubre de 2022, abrieron las puertas a otro tipo de competencias, como las Olimpiadas Especiales que se celebrarán este año.
Paraguay cuenta con una ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica, lo cual, para la ministra de Turismo, representa una gran ventaja. Celebró que este año se hayan sumado nuevas rutas gracias al trabajo que realizan con la DINAC, y que se prevé que sumen más, como la ruta Asunción – Punta Cana.