Los incendios forestales ya fueron controlados en la zona del Parque Nacional Cerro Chovoreca, donde se destruyeron aproximadamente 160.000 hectáreas, principalmente con especies nativas. Sin embargo, el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto, advierte que siguen trabajando en la zona y que todavía habrá problemas ambientales. El gobierno de Santiago Peña ha creado una mesa de trabajo interinstitucional para brindar respuesta a los problemas de emergencias y desastres, y que además será implacable con los responsables.

“Esto recién empieza, tenemos una sequía extrema, con vientos predominantes del norte, muy fuertes, un estrés hídrico, con niveles históricos del río Paraguay. Hay una conjunción de factores climáticos que buscamos ir paliando”, dijo Barros Barreto afirmando que el fuego pudo ser controlado gracias a una coordinación de acciones interinstitucionales del Estado, además del compromiso de los bomberos voluntarios y de muchos productores del Chaco y otros lugares. “Una muestra clara del trabajo coordinado es la gestión en préstamo del avión hidrante procedente de Uruguay. Por supuesto, la lluvia caída en la noche del viernes 13 de setiembre aceleró la solución del desastre.

Con relación a la aeronave cedida en préstamo por las Fuerzas Aéreas de Uruguay, tanto el titular del Mades como el ministro de Defensa, Oscar González, sostienen que se trata de un “apoyo aéreo al combate contra el incendio, no fue la solución definitiva. Porque la estrategia se trabaja en terreno, con las fuerzas militares y fuerzas vivas”, dijo Barros Barreto. “Tanto el avión hidrante como los helicópteros brindan un apoyo formidable, pero la solución definitiva está en manos de los bomberos. Eso es categórico”, expresó el Ministro de Defensa Nacional, Oscar González.

Con respecto a la polución del aire y la tendencia a los grandes desastres naturales, el ministro del Mades dijo: “Esta problemática que estamos viviendo hoy es consecuencia de los grandes incendios en el país vecino del Brasil, donde se han consumido más de 8 millones de hectáreas de bosque en la zona del Amazonas, Mato Grosso y otros lugares; así como de los grandes incendios que se han producido en Bolivia. La conjunción del humo que se ha acumulado a causa del incendio en estos dos países, más el viento predominante norte que tenemos en Paraguay, trajo toda la humareda que se fue diluyendo con la entrada de un frente frío”, explica Barros Barreto.

El Mades informa hoy que la calidad del aire ha mejorado. En varias zonas del país, los niveles de se encuentran en rangos bueno y moderado. Por ejemplo, en el Parque Guasu Metropolitano de Asunción es bueno, mientras que en San Lorenzo y Villa Elisa es moderado, por lo que solo afectaría a las personas sensibles.

El titular del Mades también asegura que las catástrofes naturales no se pueden prever en ninguna parte del mundo y que los desastres naturales extremos que estamos viviendo hoy en día son causados por el cambio climático, afectando a Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, entre otros. En este marco, entre las primeras acciones del gobierno de Santiago Peña, estuvo la creación de una mesa de trabajo interinstitucional para abordar emergencias y desastres naturales, donde trabajan coordinadamente el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mades; el Instituto Forestal Nacional, Infona; y las Fuerzas Militares encabezada por el Ministro de Defensa y el Ministro de Emergencia Nacional.

No quemes Paraguay

El Instituto Forestal Nacional (Infona) radicó la denuncia contra los propietarios de dos fincas colindante donde se originó el incendio, y la fiscalía ya los llamó para una audiencia indagatoria. “El Mades mandó a confinar parte del área, porque se infringieron varias leyes y se va a exigir sanción administrativa, y lo más importante, la compensación ambiental. Esto significa que va el responsable va a tener que recomponer el daño causado, ya sea en su propiedad o en otros lugares”, explica Barros Barreto. Entre las leyes vulneradas, se encuentran de protección a la vida silvestre, la de calidad del aire, y la ley evaluación de impacto ambiental.

“Ani Reha Py” (no quemes Paraguay) es el mensaje que difunde hoy el Mades en sus redes, instando a todas las personas a no quemar, a evitar la quema no controlada de pastizales, bosques y otras áreas vulnerables. También recuerda que el artículo 202, del Código Penal Paraguayo, que establece penas privativas de libertad de entre dos a cinco años a quienes produzcan incendios que afecten una reserva natural, un parque nacional y otras zonas de igual protección y a denunciar las quemas no controladas a las autoridades competentes.