El avión hidrante concedido en préstamo por Fuerza Aérea del Uruguay, en el marco del sistema de cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), descargó un total de 8.000 litros de agua en su primera intervención en la zona de incendios forestales en el Chaco paraguayo, al norte de la localidad de Mariscal Estigarribia, cerca de la frontera con Bolivia. El gobierno de Paraguay considera “determinante” la intervención del avión hidrante para lograr contener el incendio, que ya ha consumido 2.619 hectáreas del Monumento Cerro Chovoreca, principalmente con especies nativas.

Con personal operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya, el avión KC-130 Hércules lanzó ocho de cajas de agua desechables, de 1.000 litros cada una, que al caer se desintegraron derramando el líquido desde 178 millas náuticas de altura. La Fuerzas Armadas paraguayas se encarga de la provisión de agua, transportando con camiones cisternas hasta la base operativa, en la localidad de Mariscal Estigarribia. Además, el avión hidrante cuenta con el apoyo de dos aviones Casa 212 y helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguay, durante sus intervenciones.

Mientras tanto, continúan las acciones terrestres de mitigación del fuego y los técnicos del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo (Mades) se encuentran realizando el monitoreo de afectación por focos de calor dentro del Monumento Natural Cerro Chovoreca. La institución ha identificado plenamente a dos fincas colindantes donde se originó el incendio, el 2 de setiembre, y el Ministerio Público ha llamado a los propietarios de las mismas, para prestar declaración indagatoria.