El capítulo de “Violencia contra la Mujer” del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público registra este año un total de 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Paraguay, de las cuales 15 eran madres, dejando un total 37 hijos que huérfanos en condiciones trágicas, impactando sus vidas y a sus comunidades. Además, hubo 35 casos de tentativa de feminicidio. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 17 eran paraguayas y dos brasileras.
A nivel país, el departamento Central es el que más casos de feminicidio registra: ocho en total. La capital del país, así como Amambay, Alto Paraguay, Caaguazú, Guairá, Canindeyú, y Paraguarí, San Pedro y Alto Paraná registran cada uno un caso, este 2024. En cuanto a los meses de mayor violencia contra las mujeres, solo en enero se reportaron cinco feminicidios, en marzo cuatro, en abril dos, y al menos un feminicidio por mes en el resto del año.
Por otra parte, se registran 37 víctimas indirectas de estos hechos de violencia, entre hijos e hijas de las victimas que estuvieron en la escena de los hechos y resultaron fatalmente heridas. En un doble feminicidio, una joven menor de edad, quién intentando defender a su madre, también fue acuchillada y falleció en manos de su propio padre.
La edad promedio de las mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas varía entre 14 y 75 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 70 años. En lo que respecta al vínculo entre los agresores y las mujeres asesinadas, la mayoría corresponde a parejas actuales en el momento de los hechos: 12 en total. Solo cuatro resultaron ser exparejas, y los otros casos corresponden a un exyerno, un padre y otro a determinar.
Con respecto al nivel de violencia, se registra un promedio de 5 casos con ensañamiento y en un caso la víctima recibió más de 40 puñaladas. Siete asesinatos fueron con armas blancas, cuatro con armas de fuego, y cinco como resultado de golpes, generando traumatismo en las víctimas. En uno de los casos, la víctima sufrió un shock séptico, y hubo tres casos de asfixia. Además, en un caso la víctima fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.
Los sábado, domingo y martes son los días que se registran más cantidad de feminicidios, cuatro casos en cada uno de ellos, seguido por los lunes, con tres casos. Esto indica que los niveles de violencia aumentan con el inicio y continuación del fin de semana. En cuanto al lugar en el que ocurren estos hechos de la violencia, la gran mayoría corresponde al hogar: 16 feminicidios se registraron en las viviendas de las víctimas y solo 3, en la vía pública.
Del total, solo 14 presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público, ya que cuatro de ellos cometieron suicidio luego de matar a las mujeres y uno se encuentra prófugo. Es de destacar que uno de los agresores contaba con restricción de acercamiento y otro con arresto domiciliario, según las medidas otorgadas por el juzgado.
Actualmente, hay 18 causas abiertas en el sistema judicial paraguayo por causas de feminicidio, en una de las cuales se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre, y en otra, el fallecimiento de una mujer que falleció en manos del agresor de su hija.
En cuatro casos, los agresores intentaron simular el feminicidio: Uno de ellos, como muerte natural; dos como muerte súbita; y en uno supuestamente como un accidente vial. Sin embargo, mediante la autopsia se pudo comprobar la causa y circunstancias de los hechos.
El Ministerio Público recuerda que la violencia es todo acto o acción sistemática que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual, y que la violencia contra las mujeres “constituye una transgresión a los derechos humanos”.
La muerte por violencia de una mujer en su propio hogar es resultado de un proceso de violencia progresiva. Por este motivo, la Estrategia Integral para la Protección de la Familia insta al involucramiento de todos los sectores de la sociedad para prevenir nuevos casos de feminicidio. “No minimicemos la violencia familiar”, es la consigna de la campaña de gobierno, que apunta a centralizar las denunciar llamando al 911.
Fuente: Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público. Datos actualizados y cerrados al 12 Setiembre de 2024.