El Gobierno Nacional presentó el primer Buque Hospital e Hidrográfico, que fue adaptada y equipada para llevar atención médica y odontológica a las poblaciones de las zonas ribereñas. Se trata de la embarcación “Capitán Carlos Cubas”, que surca las aguas del Paraguay con la misión de brindar especialidades médicas “in situ”, como un centro ambulatorio flotante.
“El objetivo es que una amplia gama de servicios médicos llegue hasta las comunidades más alejadas del país”, dijo el presidente de la República Santiago Peña, al momento de agradecer a quienes han participado en el proyecto hoy hecho realidad. En especial, a la Fundación Stella Maris, que aportó 150.000.000 de guaraníes para la adquisición de los equipamientos médicos, accesorios e insumos, lo que significó su puesta en funcionamiento.
El buque prestará servicios de odontología, clínica médica, ecocardiografía, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, traumatología, ginecología, dermatología, ecocardiografía, laboratorio para análisis básicos, enfermería en general, y vacunación, así como otras especialidades, conforme a la necesidad de las poblaciones. Los servicios serán ofrecidos por profesionales médicos de la Dirección de Sanidad de la Armada Paraguaya.
La primera misión del buque hospital será en el Alto Paraguay, en la zona afectada por una prolongada sequía. Como complemento de la actividad en favor de la salud de la población, el Buque “Cap. Carlos Cubas”, en un mediano plazo, estará equipado con tecnologías para efectuar trabajos de hidrografía para la obtención de todos los datos e informaciones del fondo de nuestros dos ríos principales. Los mismos serán mate3rializados en la impresión de cartas náuticas en papeles y electrónicas, las cuales serán de mucha ayuda a la seguridad de la navegación, para la Marina Mercante Nacional y también para las de banderas extranjeras que surcan nuestras vías hídricas.
Este buque era anteriormente utilizado como Yate crucero Presidencial, pero el presidente de la República solicitó al Ministerio de Defensa su conversión en un buque hospital, en coordinación con el Ministerio de Salud. En este marco, ratificó su compromiso de seguir trabajando para dar el mejor uso a los recursos estatales en beneficio de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
El buque fue construido en el Arsenal de Marina de la Armada Paraguaya, con profesionales paraguayos. Su plano básico fue proyectado pro el contralmirante Ing. José Alfredo Bozzano Gablietto, en el año 1968, y fue puesto en funcionamiento de forma oficial el 4 de mayo de 1982, tripulado por personal de servicio activo de la Armada Paraguaya, hasta la fecha.