En solo un año de gestión, la actual administración de la Industria Nacional del Cemento logró sanear sus finanzas, y repuntar su participación en el mercado nacional del cemento, según indicó su presidente, Gerardo Guerrero, tras una reunión con el jefe de Estado, Santiago Peña. “En el marco de un plan de saneamiento financiero, estamos pagando deudas con atraso de hasta cinco años. Hoy nuestro estado financiero está en un punto de equilibrio, lo que nos permite proyectar una autonomía de producción”, dijo Guerrero.
En el año 2023, la INC tenía un 24% de participación en el mercado y hoy tiene 36%, lo que significa que tuvo un aumento de 12 puntos, según explicó el presidente de la institución, Gerardo Guerrero. “Hoy el INC es una empresa, sana que paga sus deudas, con precios comparativos bajos y que puede desarrollarse de forma autónoma”, dice.
La cementera está operando actualmente al 100% de su capacidad instalada y luego de nueve meses de trabajos preventivos tanto en las plantas de Vallemí, en Concepción, como de Villeta, logró repuntar la producción de una forma notable. En términos de ventas, esto se traducen en un aumento del 20%, despachándose casi 2.200.000 bolsas más.
Estos volúmenes muy superiores de producción generaron, además, la reducción de costos de producción al 31%, lo que apunta a mejorar la competitividad del INC. “En los primeros ocho meses del 2023 la pérdida ya estaba por los 65.000 millones de guaraníes, hoy la INC está con una pérdida de 4.693 millones de guaraníes, es decir uno por ciento de su ingreso total, lo consideramos como un empate técnico, un punto de equilibrio. Ahora queremos seguir sumando para ir amortizando las pérdidas que se generaron en años anteriores”, explicó Gerardo Guerrero.
Por otra parte, la INC cuenta ahora con un sistema de trabajo completamente innovador para la institución: “desarrollamos clientes, ofrecemos tenemos precios preferenciales y trabajamos con entidades bancarias, lo cual era impensable hace unos años”, concluye el titular.