Representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial presentaron esta mañana el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), un importante paso para regularizar gradualmente la titulación inmobiliaria en Paraguay. Con esta iniciativa se fusionan para trabajar en un solo registro la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Con el RUN se plantea dar solución a dos grandes problemas con la titulación de inmuebles. El primero es la superposición de títulos inmobiliarios, lo que hace que muchas veces un mismo inmueble tenga dos o varios títulos. Esta situación genera un caos que afecta la propiedad y la seguridad jurídica del país si no se detiene.
Y el segundo problema es la complejidad de los trámites ante instituciones como la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, cuyo funcionamiento actual obliga a los ciudadanos a someterse a múltiples trámites ante distintas oficinas públicas lo cual complica los trámites y alarga el tiempo para la titulación de tierras.
Además, se crea un verdadero procedimiento único catastral-registral, que reducirá la burocracia para los ciudadanos y aumentará la coordinación entre las principales instituciones que se encargan de la realidad inmobiliaria.
Por todo esto, la creación del RUN permitirá dar una mayor seguridad para la compra de inmuebles, ya que publicita los casos de superposición existentes; evitar que se generen nuevos casos de superposición, aprovechar las tecnologías de la información y comunicación en la gestión registral, para garantizar eficiencia, transparencia y accesibilidad y concentrar los trámites y reducir los plazos globales de catastro y registro.
Con la creación del Registro Unificado Nacional, Paraguay da un paso histórico para avanzar con más orden, mayor seguridad jurídica y trámites más ágiles, en beneficio de toda la ciudadanía.