El Ministerio de Salud anuncia una mejora significativa en el acceso a tratamientos oncológicos en el país, mediante la puesta a disposición de tratamientos con tres medicamentos de muy alto costo, que anteriormente solo podían ser adquiridos vía amparo judicial. Ahora están disponibles sin costo alguno para los pacientes que los necesiten.
Se trata de los tratamientos con las drogas Abemaciclib, Nivolumab e Ipilimumab, para cuyo acceso los pacientes del sistema de salud pública recurrían a la justicia, lo que constituía una barrera que ralentizaban los tratamientos. Los tratamientos con las citadas drogas -de alto costo- estarán disponibles tanto en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) como en todos los centros oncológicos dependientes del Ministerio de Salud.

“Gracias a la voluntad política del Ministerio de Salud, pudimos incluir estas drogas en el listado básico de medicamentos”, dijo la titular del Ministerio de Salud, Dra. María Teresa Barán. La adquisición y puesta a disposición de estos tratamientos representa un gran paso en la atención integral y oportuna para los pacientes con cáncer en el país. De esta manera, la cartera sanitaria avanza en la mejora continua de la atención y calidad de vida de los pacientes con cáncer, en beneficio de quienes más lo necesitan.