Con el lema “Colaboración para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico e Industrial”, se desarrolla el Primer Foro Tecnológico Paraguay-Taiwán. El evento propicia el intercambio de experiencias entre la academia taiwanesa y la nacional “para que nuestro país se oriente cada vez más hacia la producción a partir de la tecnología y la investigación avanzada”, señaló el presidente de la República, Santiago Peña, en un videomensaje. Bajo su gobierno, Paraguay apunta a convertirse en un hub tecnológico de la región.

El evento, organizado por la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) y el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mitic), con el apoyo de la Universidad Taiwán Tech, se realiza el 19 y 20 de agosto, en el Banco Central del Paraguay (BCP). A través del foro se busca aprovechar la exitosa experiencia de desarrollo de Taiwán, promover el conocimiento y el diálogo entre académicos y profesionales del sector, con participación de 250 académicos e investigadores, nueve oradores internacionales y numerosas conferencias.

“Con foro buscamos potenciar las ventajas de esta alianza con Taiwán -una de las naciones más desarrolladas en el ámbito de la tecnología- con la visión que tenemos de convertir a Paraguay en un hub tecnológico, y dar oportunidad a todos los jóvenes y los emprendedores. Esto forma parte de la carrera del conocimiento y la aplicación de herramientas tecnológicas”, dijo Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Entorno sostenible, bioseguridad, tecnologías emergentes investigación educativa, ambiente sostenible, bioinformática e ingeniería médica son algunos de los temas que se desarrollarán en el Foro, propiciando el intercambio de conocimientos, las alianzas estratégicas, y la promoción de la industrialización sostenible.

“Este foro es un hito en la promoción del ecosistema académico nacional en tecnología e investigación avanzada”, explicó por su parte el rector de la UPTP, Jorge Duarte. “Al conectarnos con el mundo académico altamente desarrollado de Taiwán, buscamos fomentar la investigación avanzada localmente y atraer inversiones en capital humano para las industrias tecnológicas en Paraguay”.