Este 15 de agosto se cumple el primer año de gestión del gobierno liderado por Santiago Peña, quien junto a su gabinete de ministros repasó los principales avances. “Ha sido un año de muchos desafíos. Sobre todo, este equipo ha cerrado brechas sociales, que ese es el desafío más importante del país”, dijo Lea Giménez, quien posteriormente anunció su renuncia a la jefatura del gabinete civil de la Presidencia, por motivos personales. En este marco, hizo referencia al escenario en el cual se inició la gestión de gobierno y los principales avances.

“El Estado estaba en una situación de desorden, con más de 500 millones de dólares en deuda no contabilizada adecuadamente. Los controles habían desaparecido, lo que convirtió al país en una de las rutas más importante para el paso de drogas, y los programas sociales no se habían actualizado. Es increíble pensar la capacidad de compra que habían perdido las familias paraguayas. Además, el abandono del sistema penitenciario permitió que las estructuras criminales operen desde las penitenciarías”, señaló Lea Giménez.

Las primeras acciones del actual gobierno se centraron en el ordenamiento y reforma de la estructura del Estado. “La fusión de la SET y la Dirección Nacional de Aduanas, que creó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, permitió un ingreso de 800 millones de dólares al Estado, un dinero que Paraguay perdía por una mala gestión. Y esto no es solamente dinero, es la capacidad del estado de contar con los recursos necesarios para hacer un trabajo mejor”, explicó Lea Giménez.

El lanzamiento de emblemáticos programas sociales como Hambre Cero y Che Roga Pora, el acuerdo alcanzado con Brasil para elevar la tarifa de Itaipú hasta 19,28 dólares por kilovatio al mes, y la obtención del “Grado de inversión” por parte de la calificadora internacional Moody’s, son avances históricos de Paraguay, alcanzados en apenas 12 meses de gobierno. Sobre este último, el presidente Santiago Peña dijo que este logro significa el mejoramiento del país en el plano internacional “y engloba la confiabilidad de las inversiones para el desembarco de sus capitales”.

“Estamos preparados para recibir e incrementar el empleo de una manera muy importante, porque las industrias van a crecer”, señaló al respecto el ministro de Industria y Comercio (Mic), Javier Giménez.

Salud y educación, ejes en la agenda de gobierno

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán destacó la implementación de los “consultorios nocturnos”, que ha tenido en el incremento de las atenciones, con más de 300.000 consultas. A través de la reingeniería de recursos humanos, hoy la ciudadanía puede hacer consultas médicas en las diferentes especialidades, en los horarios de tarde y noche. También mencionó la descentralización del tratamiento oncológico. “Hoy no solamente se hace quimioterapia en el Incan, sino que también en hospitales de todo el país”, dijo.

Otra apuesta del Ejecutivo es la descentralización de la radioterapia, mediante la compra de dos aceleradores lineales, uno en Itapúa y otra en Alto Paraná, fruto de los recursos recuperados del mecanismo Covax, otro logro histórico que ha tenido el gobierno de Peña, en el ámbito internacional. Por otra parte, el Ministerio de Salud implementa de forma progresiva el Código ICTUS, lo que permitirá abarcar a una mayor población a través de la telemedicina.

Obras públicas: 160 contratos reactivados

Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), mencionó que la cartera se ha enfocado en reestructurar los grandes proyectos viales, a fin de reactivar una serie de obras que propiciaron una nueva dinámica para el sector. Actualmente hay 961 millones de dólares licitados en más de 30 proyectos y se prepara otro paquete de 500 millones de dólares para el segundo semestre del año. “La reactivación de una serie de obras que estaban paradas fue clave para darle una nueva dinámica al sector y prueba de eso, son los más de 160 contratos que fueron sacados a flote, de obras que prácticamente estaban suspendidas”, comentó.

Por otra parte, el Mopc lleva adelante la reforma del transporte público, con la presentación de un proyecto de ley que está siendo ajustado por el Ejecutivo y que contempla una serie de cambios estructurales y tecnológicos para modernizar la movilidad urbana.

Mec: atención a una deuda histórica con los maestros

El ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, destacó al programa Hambre Cero como “una de las políticas públicas más importantes que genera mejores condiciones de vida a los estudiantes y sus familias”, dijo. Por otra parte, aseguró que el Gobierno cumple con una deuda histórica, que es la de generar mejores condiciones laborales para los maestros. Después de 15 años, se inicia el proceso de habilitación de la carrera docente.

El ministro del Mec también resaltó la implementación del Programa Ñe’êry para los niños, que afecta a unos 12.000 maestros que hoy son formados, entrenados y preparados para llevar adelante un cambio en las instituciones escolares, sin necesidad de salir de sus comunidades. Ñe’êry, junto a “Escuelas abiertas”, constituyen ejes del programa “Sumar”, a fin de propiciar un entorno más saludable y alejar a los jóvenes del mundo de las adicciones.