Este 15 de agosto se conmemorará el primer año de gestión del gobierno del presidente Santiago Peña, por lo cual reunió a su Consejo de Ministros para para reflexionar sobre el camino transcurrido y mirar lo queda por delante. “Para mí es muy importante que la ciudadanía nos pueda acompañar en este proceso. Se han dado pasos históricos, pero todavía tenemos enormes desafíos por delante”, dijo el presidente ante el pleno de su gabinete.

“Quiero pedirles solamente dos cosas: Mucho trabajo y que ese trabajo sea guiado con patriotismo, por amos a la roja, blanca y azul. Reconozco lo hecho hasta ahora pero quiero pedirle que redoblemos y tripliquemos los esfuerzo”.

El presidente Peña se refirió a las negociaciones logradas con Brasil, sobre la nueva tarifa de la energía de Itaipu, como “uno de los hitos más importantes del primer año de gestión del gobierno”. La misma generará ingresos de aproximadamente USD 280 millones a Paraguay. “Celebramos este avance en la negociación, donde hemos puesto una atención muy importante no solamente en darle previsibilidad a los próximos años con relación a la negociación de la tarifa. También imprimimos consenso sobre la visión que tenemos, que Paraguay pase de ser vendedor a consumidor de la energía, porque ese es el camino de generación de empleos”, dijo Peña.

El presidente Peña también se refirió a la importante certificación de grado de inversión, “engloba la confiabilidad sobre un país, su gente y sobre su sistema republicano y por supuesto, qué estamos haciendo en materia de políticas públicas”, dijo.

Con relación a las políticas públicas, el presidente mencionó a los dos grandes ejes que el gobierno ha dado énfasis: el Programa Hambre cero, “que hoy es una hermosa realidad en 90 distritos en el Paraguay, brindando alimento y atención integral a los niños e impulsando el trabajo local”, dijo. También citó al emblemático programa de gobierno Che Róga Porã, que brinda solución habitacional a las familias de ingresos medios y bajos, con la menor tasa de interés de la historia y a largo plazo. “Esto brindará seguridad las familias, marca un antes y después en los hogares”, dijo.

También mencionó que en marco del programa Che Róga Porã se conjugan los métodos tradicionales de abordaje de la pobreza, con el subsidio para las familias más vulnerables, con mecanismos de inclusión financiera, de acceso a crédito, entre otros. “Es un trabajo gigante y así como el programa Hambre Cero, ataca al mismo tiempo muchos problemas de vulnerabilidad de nuestra sociedad, sobre todo la falta de empleos. Porque la construcción en general es un gran dinamizador del empleo”, dijo el mandatario.

Por otra parte, el presidente se refirió al Programa Sumar, agradeciendo a las 22 diferentes instituciones públicas que se han unido para luchar contra la drogadicción, y destacó la labor del Ministerio de Educación, que con su programa de Escuelas Abiertas se enfoca en la prevención, evitando que más jóvenes caigan en el flagelo de las drogas.

El presidente también destacó el programa para adultos mayores en situación de vulnerabilidad “Tekoporã Mbarete”, del MDS; así como el programa para mejorar la comprensión lectora “Ñe’êry”, del MEC; entre otros “que tienen que ver con el presente y el futuro del Paraguay”, mencionó.

“El rol fundamental que tiene el Estado que es generar el bienestar de toda la ciudadanía, así como la inversión en infraestructura. Pero lo que tenemos que brindar a los paraguayos no es solo una ruta, un puente, una escuela. Es una forma de pensar, porque trabajando unidos podemos hacer realidad lo que soñamos”, dijo el presidente Peña.