Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna para resaltar la importancia de esta práctica en todos los entornos, incluido el ambiente laboral. Bajo la consigna “¡Visibilicemos la importancia de la lactancia!”, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social insta a los entes públicos y privados a garantizar este derecho en beneficio de la salud de los niños y niñas.
El permiso de lactancia es un tiempo legal establecido de 90 minutos diarios, desde el reintegro de la trabajadora a su lugar de trabajo, y hasta los siete meses de edad del bebé. Si el niño o niña continúa lactando, la madre puede hacer la solicitud de extensión por escrito, presentando un certificado del pediatra, y el periodo podrá extenderse tres meses. El permiso es renovable, siguiendo el mismo procedimiento, hasta que el niño o niña cumpla los 24 meses. Y en caso de parto múltiple, el permiso se incrementa 60 minutos por día a partir del segundo hijo.
El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos. Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y el almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo, y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa.
En el país, las madres trabajadoras cuentan con una serie de garantías en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia. Las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, deben implementar salas de lactancia materna, de acuerdo a la normativa vigente. Por otra parte, el MTESS aclara que el tiempo utilizado como permiso de lactancia se considerará como periodo trabajado con goce de salario a cargo del empleador.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés). En Paraguay la celebramos en la segunda semana de agosto (por ley 5508/15), con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los padres, las familias y la sociedad respecto a la importancia de la lactancia materna.