El presidente de la República, Santiago Peña, realizó una jornada de gobierno en el departamento de Guairá, donde los ministros de su gabinete realizaron la entrega de viviendas sociales, de títulos de propiedad rural, de recursos para la dotación de instituciones educativas y anunciaron obras de mejoramiento de la conectividad vial. “Se vienen cosas gigantes para este departamento, en un proceso de trabajo gradual y continuo”, aseguró el mandatario.

Durante la jornada de gobierno, Santiago Peña participó en la inauguración de una industria yerbatera, con el secadero más grande del país, en el distrito de Paso Yobái. El jefe de estado elogió la inversión de Yerba Mate Aromática, que impacta en las familias trabajadoras de la zona. “Al Paraguay lo vamos a sacar adelante trabajando todos juntos”, dijo.

“El país está decidido a recuperar su destino de grandeza y de ahí la necesidad de trabajar juntos”, dijo, instando a las autoridades nacionales, departamentales y locales a trabajar coordinadamente, con el sector privado. “Somos una gran familia, donde nos necesitamos entre todos”, señaló. Mencionó igualmente su deseo de que Guairá se convierta en un departamento pujante y desarrollado y se comprometió a promover las herramientas necesarias a la Gobernación para que sea el departamento más rico del país.

En ese contexto, Peña habló de la pavimentación de un importante tramo de la ruta 10, que irá desde la ciudad de San Cristóbal hasta Paso Yobái y que generará un tremendo impacto en tres departamentos; Guairá, Caazapá y el Alto Paraná. Eso permitirá que los productores tengan mejores caminos, la reducción del flete y con ello, el incremento de las ganancias.

Dotación de las instituciones escolares

Durante la Jornada de Gobierno, el Ministerio de Educación y Culto entregó más de 10.000 mesas y sillas, computadoras y recursos para reparación de instituciones escolares del Guairá, además de 7.000 millones de guaraníes para la reparación de escuelas y 150 notebooks destinadas a instituciones escolares del departamento de Guairá. El ministro Luís Ramírez anunció que todo el mobiliario de las instituciones escolares del país será renovado en setiembre. Anunció igualmente, a nivel nacional, desde setiembre se entregarán más de 300.000 mesas y sillas para renovar todo el mobiliario escolar, comenzando con las zonas más vulnerables. “En un plazo de 1 año o 1 año y medio, vamos a tener a todas las escuelas de Paraguay con nuevos mobiliarios”, aseguró.

Entrega de viviendas

Esta mañana, en Guairá se entregan 113 viviendas sociales en los distritos de Paso Yobái y General Eugenio A. Garay, construidas a través del Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Más de 100 familias van a ingresar hoy a su vivienda propia, nueva, de calidad y sobre todo que les va a dar seguridad”, expresó Peña durante el acto de inauguración en Paso Yobái.

Con las viviendas entregadas este viernes en Guairá, la administración de Santiago Peña suma 716 casas entregadas a nivel país, de las 16.000 soluciones habitacionales que se encuentran en ejecución en todo el país.

Títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria

En 11 meses de la actual administración, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó 346 títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria en el departamento de Guairá. Esto supera siete veces a la cantidad de títulos entregados durante los cinco años de la adminstración anterior. En promedio, solo 14 beneficiarios de Guairá lograban acceder al título de propiedad de sus fincas anualmente. “La reforma agraria estaba solo en los papeles”, dijo el presidente Peña.

“El título de propiedad cambia la vida de una familia, porque hace posible el acceso al crédito y así hay desarrollo”, explicó el mandatario. Por eso promovemos la inclusión financiera, el crédito y el desarrollo productivo, que está haciendo que este departamento progrese” dijo Peña. Durante su administración, se llevó el crédito para la mujer campesina a tasa 0. “Hoy 8 de cada 10 títulos que estamos entregando son para mujeres. Además, no damos créditos de apenas 3 o 4 millones como antes se hacía. Ahora son de 100 o 200 millones, lo que permite al agricultor comprar un tractor”, dijo el mandatario como ejemplo.

El presidente también se refirió al programa Hambre Cero: “A partir este lunes 5 de agosto, los niños van a tener un plato de comida en sus escuelas todos los días, y esto no solamente beneficiará a los estudiantes, mejorando su capacidad de aprendizaje, sino que va a impulsar el emprendimiento y la producción local”, dijo.

Apoyo a jóvenes emprendedores rurales

La ministra de la Juventud, Salma Agüero, destacó que la cartera impulsa una alianza con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que incluye la entrega de créditos y la capacitación en inclusión financiera y el apoyo a la formalización de emprendimientos del sector agrícola a cargo de jóvenes del departamento. “Es una ayuda integral que vamos a emular en otros departamentos de a república, por instrucción del presidente de la república de hacer un trabajo coordinado, interinstitucional, entre las instituciones y ministerios. Se trata de una iniciativa innovadora. Nunca antes se había apostado a los jóvenes del sector agrícola para apostar a su arraigo en la tierra propia. “Sabemos que agro es el pulmón del Paraguay queremos que el joven del campo se empodere y que pueda crecer en su emprendimiento agrícola”, dice Salma Agüero.

Obras de gran impacto en el departamento

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció el inicio de obras de gran impacto para el departamento, con una inversión de 120 millones de dólares en obras de pavimentación asfáltica que brindarán conexión vial al departamento. Algunas obras ya están en marcha y otras se ejecutarán desde el 2025. Entre ellas, mencionó a construcción de una ruta asfaltada que llegará al distrito de Dr. Botrell, y permitirá unir la localidad de Mauricio José Troche con la ruta 8. Otro proyecto anunciado, que ya está solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas para su financiamiento, unirá a Guairá con el departamento de Paraguarí, conectando desde Mbuyapey hasta Rincón. Esta obra demandará una inversión de 10 millones de dólares. También se realizarán obras en la ruta que viene desde San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, pasando por Caazapá y llega hasta Paso Yobái. De la inversión total de esta obra, 25 millones de dólares van a estar invertidos en Guairá.