A través de un convenio de cooperación técnica entre el gobierno nacional con el sector privado, se realizarán obras de mejoramiento de la navegabilidad de alto impacto sin producir daños al medio ambiente. La empresa Naviera Transbarge Navegación S.A. se encargará de cortar las puntas de piedra de 13 puntos de difícil navegabilidad, en el Río Paraguay, lo que posibilitará triplicar el volumen de cargas a través de esta vía, impactando en el comercio internacional de Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.
La empresa Naviera Transbarge Navegación S.A. culminará las obras de mejoramiento de la navegabilidad en ocho meses, con una inversión de 50 millones de dólares, sin costo alguno para el Estado. Se trata de uno de los mayores conglomerados privados del continente y del mundo, que con su intervención en el país apunta a solidificar la oferta de servicios, impulsando la competitividad y con mayor seguridad para todos los que utilizan la hidrovía.
En conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez aseguró que el acuerdo marcará un antes y un después en el uso de hidrovía, así como en la navegabilidad de los ríos. Las obras impactarán en la disminución de los costos de transporte y el costo final de los productos en la región.
“En palabras simples, es como pasar de un camino de tierra a una ruta doble vía asfaltada. El beneficio no es solo en transporte y servicio sino también habrá un impuso a la industrialización debido al acceso a mercados internacionales con mayor competitividad”, explicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Raúl Valdez.