Paraguay apunta a convertirse en un hub tecnológico regional, para lo cual aprovechará el Corredor Bioceánico, actualmente en obras, para desplegar una red de fibra óptica de alta capacidad, capaz de conectar a Brasil, Argentina y Paraguay. “Esta infraestructura proporcionará mayor fiabilidad y permitirá conectar regiones que antes estaban aisladas”, asegura Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, en una entrevista concedida a la revista Chile Tecnológico, del diario El Mercurio.

“Con este corredor, buscamos fortalecer la conectividad de la región y enlazar el nodo del océano Pacífico con el nodo del océano Atlántico”, detalló Villate. La infraestructura proporcionará fiabilidad y conectividad a regiones como Mato Grosso en Brasil, el norte de Argentina y otras provincias mediterráneas, además de Paraguay.

De esta manera, se logrará “conectar la fibra óptica que enlaza Europa con el Atlántico y el Pacífico con Oceanía y Asia Occidental, como una suerte de ´autopista digital´ con menor latencia, lo que facilitará proyectos más ambiciosos en términos de conectividad digital a nivel regional y mundial”, refirió Villate.

Con relación a las ventajas que ofrece el Paraguay a las empresas que deseen instalar sus data centers, el ministro Villate indicó que uno de los mayores atributos es la abundante energía eléctrica limpia y renovable con que cuentan. De hecho, el 80% de la generación se exporta. “También contamos con estabilidad macroeconómica y una reciente calificación de grado de inversión que brinda seguridad a las inversiones”, dijo el ministro.

Por otra parte, Villate se refirió a la fuerza laboral joven de Paraguay, las políticas monetarias favorables,los  incentivos como la Ley 60/ 90 y la Ley de Maquila, y un costo de energía muy competitivo. “Estos factores hacen de Paraguay un destino atractivo para la instalación de data centers”, sostiene Gustavo Villate.