El gobierno nacional presentó hoy el proyecto «Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay», que en su segunda etapa apunta a poner fin a este flagelo, con énfasis en la comunidad educativa en siete departamentos del país. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de España, donde generalmente son enviadas las víctimas captadas en Paraguay. El trabajo coordinado entre países e instituciones del gobierno se presenta como un elemento clave para combatir este crimen trasnacional.

La trata de personas, conocida como “la esclavitud moderna”, afecta a millones de personas en el mundo que, por medio de engaños, fraude o el uso de la fuerza, son retenidas para realizar trabajos forzados. En Paraguay, desde el 2022, unos 500 niños, niñas y adolescentes fueron rescatados de estas redes. El más pequeño tenía solo siete años, según refirió Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia.

“Este proyecto de prevención y atención integral a las víctimas, se presenta como una luz de esperanza y acción decidida en esta lucha contra una de las formas más atroces de explotación. Una lucha que se inicia con la prevención, la educación y poniendo en alto un mensaje de protección. Todos somos responsables”, dijo la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos Leticia Ocampos, en la presentación del proyecto que cuenta con el apoyo de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid.

Las actividades de concienciación se desarrollarán en las comunidades con énfasis en las instituciones educativas, dirigidas a estudiantes, educadores, padres de familia y otros miembros de la comunidad, con el objetivo de crear una “red de contención”, que evite que más niños, niñas y adolescentes caigan en las redes de la trata de personas. Los principales mensajes se difundirán a través de un video de concienciación.

El proyecto involucra la contratación de recursos humanos para la atención oportuna y eficaz a las víctimas, apoyando todo el recorrido de su recuperación. “Pero sobre todo nos enfocarnos en la prevención”, indica Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia. “El enfoque preventivo es la clave del éxito. No debemos olvidar el impacto devastador que tiene la trata de personas en toda la vida de las víctimas. Recordemos que los niños, niñas y adolescentes son lo más valioso que tenemos como nación paraguaya. Es nuestro deber protegerlos”, agregó el ministro.

“La trata de personas se alimenta de la oscuridad y el engaño, por eso es importante aportar luz y conocimiento al tema, para evitar más víctimas” señaló la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco. En la ejecución del proyecto, el MINNA trabaja coordinadamente con Ministerio Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información (MITIC) y otras instituciones del Estado, de manera a abordar la problemática de forma integral.

Además, el proyecto intensificará acciones en el marco de la construcción de la ruta Bioceánica, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. “Todo progreso trae riesgos y esta vía ya está generando el aumento del flujo de personas en la región”, explicó el ministro de la Niñez. La trata de personas ocupa el tercer lugar entre los negocios delictivos más difundidos, luego del tráfico de armas y de drogas, y está relacionado con ellos.

Apoyo del MITIC

El MITIC colabora con esta iniciativa del gobierno y otras campañas de protección a la niñez y la adolescencia mediante la planificación, el desarrollo y la difusión de materiales de comunicación, con el objetivo de generar sensibilización y concientización en la ciudadanía. Además, apoya el fortalecimiento de los sistemas de atención y seguimiento de procesos internos del MINNA. El trabajo colaborativo entre ambas instituciones es un compromiso asumido por las autoridades de manera a lograr la protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay.