El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Dirección de Migraciones, iniciaron el proceso para la agilización y el blindaje de la «autorización para viajar al exterior de niñas, niños y adolescentes».
Esta iniciativa, encabezada por el ministro Walter Gutiérrez, busca garantizar la seguridad y protección de niñas, niños y adolescentes que cruzan las fronteras por diferentes razones.
La clave de este proyecto radica en la digitalización del permiso, permitiendo su emisión y control a través de códigos y plataformas seguras. De esta manera, se elimina la necesidad de documentos físicos, reduciendo el riesgo de falsificaciones y agilizando el proceso para las familias.
El ministro Gutiérrez enfatizó que esta medida representa un «blindaje y seguridad para los usuarios, ya que permitirá un mayor control y trazabilidad de los movimientos de niñas, niños y adolescentes. Además, se busca establecer mecanismos legales, mediante plataformas interoperables, para fortalecer la seguridad en las fronteras, inicialmente con Brasil”, indicó.
Se implementará como un plan piloto de prueba en las fronteras con el Brasil, “el piloto se implementará en faceta de prueba en los pasos fronterizos con Brasil, pero naturalmente esperamos que se extienda a otros pasos fronterizos en el futuro, consolidando un sistema más seguro para la movilidad de niñas, niños y adolescentes”.
Participaron de esta reunión técnica, además del ministro Gutiérrez, el ministro del MITIC, Gustavo Villate, el viceministro de Protección Integral de Derechos del MINNA, Eduardo Escobar Said y Verónica Argüello, viceministra de Desarrollo Regional, también Favio Espinoza, director general de Movimiento Migratorio y Karina Gómez, jefa de Gabinete de la Dirección de Migraciones, entre otros.