Los presidentes de Paraguay y Chile, Santiago Peña y Gabriel Boric, suscribieron una declaración conjunta y documentos para impulsar el comercio bilateral y promover el intercambio cultural y en materia de seguridad. “Lo que queda claro es que la relación entre Paraguay y Chile ha quedado fortalecida, con tareas concretas que irán en beneficio de nuestros pueblos”, señaló el presidente de Chile.

“Hoy reafirmamos la firme voluntad de nuestros gobiernos de ampliar y profundizar el comercio, las inversiones, la integración física y digital, además de impulsar proyectos estratégicos para nuestros países. También nos comprometemos a fortalecer la cooperación cultural y educativa, así como la integración de nuestras sociedades”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, en su red X.

Los gobiernos de Paraguay y Chile firmaron una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio. “Esta actualización es de fundamental importancia porque va a promover la inversión bilateral, limitando y eliminando la carga fiscal duplicada. Va a brindar mayor seguridad a los contribuyentes y facilitar el comercio transfronterizo”, expresó el presidente Santiago Peña al respecto durante la declaración conjunta.

Rubricaron el documento los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Chile, Rubén Ramírez Lezcano y Albert Van Klaveren Stork, respectivamente. A través del citado instrumento, las partes manifiestan su beneplácito por la conclusión de las negociaciones en el ámbito técnico para actualizar el convenio y la próxima suscripción del nuevo convenio. El acto de suscripción tuvo lugar en Palacio de Gobierno, en el marco de la visita oficial del presidente chileno, Gabriel Boric, el 17 de julio de 2024.

Chile y Paraguay reforzaron sus lazos culturales a través de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de las Culturas de Chile y la Secretaría de Cultura del Paraguay, para facilitar la cooperación bilateral. El acuerdo promoverá la difusión recíproca del arte, la cultura, el patrimonio y los saberes, hacia una mayor integración entre los países.

Durante la visita del presidente de Chile también se abordó la necesidad de impulsar y precautelar la seguridad a través del Corredor Bioceánico Vial, en construcción. «La seguridad una prioridad para el gobierno de Chile y también de Paraguay. Hemos compartido la necesidad de coordinar acciones, además de realizar el intercambio de nuestras policías. No podemos permitir que se abran nuevos caminos para el crimen”, señaló Boric.

Por otra parte, el presidente de la República, Santiago Peña manifestó al presidente Boric el deseo de que Paraguay se integre al proyecto Humboldt, impulsado por el gobierno de Chile para conectar Sudamérica con Oceanía y Asia a través de un cable de internet submarino. Esto representará una acción estratégica en cuanto a conectividad y beneficiará a diversos sectores.