PARAGUAY TV

El gobierno nacional avanza en una lucha frontal contra el narcotráfico, buscando evitar que Paraguay siga siendo un país de tránsito de drogas. Más de 4.000 kilos de cocaína fueron incautados en uno de los cuatro contenedores de azúcar inspeccionados por la Senad, en marco de la “Operación Dulzura”. Se trata de la mayor incautación en la historia realizada en territorio paraguayo, como resultado de la implementación de controles más eficientes y un trabajo coordinado del Estado.

Unos 4.013 kilos de cocaína fueron los cuantificados hasta el momento, con precio estimado de 240 millones de dólares, lo que representa un golpe al crimen organizado. Este es solo el resultado preliminar de la carga de la inspección de uno de los cuatro contenedores de azúcar decomisados en el Puerto Caacupemí, que debían llegar al puerto de Amberes, Bélgica. “Todavía hay tres contenedores que se tienen que revisar”, dice Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad.

“La detección de esta carga es un logro del Gobierno. Tenemos toda la información y se está cooperando con el Ministerio Público para desarticular esta organización criminal”, señaló Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas. El logro del operativo es resultado de un trabajo interinstitucional, iniciado hace meses, entre Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Fiscalía.

“Ahora los controles son mucho más eficientes. Esto es importante para las instituciones y para el país. Vamos a seguir trabajando de esta manera», asegura el director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué. “Estamos trabajando en todos los frentes, no solamente en el Chaco, porque todo el país puede ser un lugar de tránsito de drogas”, refirió por su parte el titular de la Senad.

El operativo se basó en información que se obtuvo sobre la posible salida de una carga importante de la droga con destino a Europa, a raíz de lo cual se empezó a ajustar el control en productos considerados sensibles para mimetizar la mercancía. El control se realizó sobre una carga de 17 toneladas de azúcar, que en gran parte estaba contaminada con cocaína pura, explicó el director nacional.