PARAGUAY TV

La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, preside la Segunda Academia Global Anual de Primeras Damas, que se desarrolla entre el 10 y el 12 de julio en el Centro de la Fundación Ford para la Justicia Social, en la Ciudad de Nueva York. “Ha quedado claro que nuestro poder real radica en ser articuladoras, catalizadoras y amplificadoras de las políticas públicas que se alineen con los objetivos del gobierno”, dijo.

El encuentro está organizado por la Alianza Global de Primeras Damas (GFLA) en colaboración con la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, y con el apoyo de diversas organizaciones internacionales. El objetivo es mejorar las capacidades de liderazgo en salud y desarrollo de las Primeras Damas a través de las asociaciones estratégicas. “El intercambio de conocimiento nos permite identificar soluciones innovadoras y efectivas a problemas comunes. Estoy convencida de que con estas nuevas herramientas podemos construir y Paraguay más fuerte”, asegura Leticia Ortíz.

En su calidad de presidenta de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de América Latina (ALMA), la primera dama estuvo a cargo de la organización de la reunión, que define como “un espacio donde el aprendizaje y la colaboración entre líderes mundiales se encuentran”. “Con este evento buscamos brindar valiosas estrategias y herramientas para fortalecer nuestro liderazgo en sectores claves como salud y educación”, asegura en su red X. Durante las sesiones, Leticia Ocampos tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con primeras damas de diversos países.

Durante el evento se abordaron temas como la salud maternoinfantil, el cambio climático, la salud mental, y las estrategias para una recaudación de fondos efectiva y la movilización de recursos. También se presentó un informe sobre el impacto de las Primeras Damas y Caballeros en el Índice Soft Power de las Naciones, elaborado por la Cumbre de la Primera Dama y los Caballeros y Brand Finance, y se debatió sobre los principios de liderazgo y las fortalezas a partir de la herramienta “10 pasos de las Primeras Damas”, diseñado por GFLA.

“A través del rol de Primeras Damas, podemos abordar problemáticas específicas y trabajar en soluciones adaptadas al contexto cultural, social y económico de cada país, asegurando que las iniciativas tengan un impacto positivo y duradero”, destacó la primera dama paraguaya durante el encuentro.

Ocampos manifestó estar profundamente agradecida por la participación activa de las Primeras Damas y las valiosas lecciones compartidas. También extendió una cordial invitación a todas las Primeras Damas para que conozcan Paraguay. “Las recibiremos con los brazos abiertos”, dijo.