El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) recuerda a la ciudadanía los distintos canales de comunicación habilitados para realizar consultas, reclamos, sugerencias y acceder a información pública, de las diversas instituciones del Estado, de manera fácil y oportuna. El objetivo es mantener un relacionamiento fluido con la ciudadanía, en el marco del Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción. Entre los canales habilitados se encuentran el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública y el Portal de Denuncias Anticorrupción.
El Portal Unificado de Acceso a la Información Pública (https://informacionpublica.paraguay.gov.py/#!) ofrece a la ciudadanía una herramienta para ejercer su derecho humano de acceder a la información, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida, según lo establecido en la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
La citada ley dispone que toda persona interesada en acceder a la información pública, deberá presentar una solicitud ante la oficina establecida en la fuente pública correspondiente, personalmente, por correo electrónico, en forma escrita o verbal. Además, todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web.
Por otra parte, el Portal de Denuncias Anticorrupción (https://denuncias.gov.py/portal-publico) permite denunciar supuestos hechos de corrupción que afectan a Instituciones Públicas, cometidos por funcionarios dependientes del poder ejecutivo, e Instituciones adheridas al portal por convenio con la SENAC. Es el compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción.
Los canales habilitados para realizar consultas, reclamos, sugerencias y acceder a información pública son:
Portales web
- Portal Unificado de Acceso a la Información Pública (https://informacionpublica.paraguay.gov.py/#!)
- Portal de Denuncias Anticorrupción (https://denuncias.gov.py/portal-publico)
Redes sociales
- Facebook (https://www.facebook.com/MITICParaguay/),
- Instagram https://www.instagram.com/miticpy/),
- X (https://twitter.com/Miticpy),
- Linkedin (https://py.linkedin.com/company/mitic-paraguay).
Correos electrónicos
- Mesa de Ayuda TIC mesadeayudatic@mitic.gov.py
- Secretaría General sgeneral@mitic.gov.py
Líneas telefónicas
- Atención al ciudadano: (021) 217 9000
- Portal Paraguay: 151 (desde cualquier operadora de telefonía o línea baja)
Sitio web del MITIC: www.mitic.gov.py
Mesa de entrada: General Santos 1170 casi Concordia, Asunción
Para consultas generales, sugerencias o reclamos, se puede utilizar cualquiera de los canales de comunicación mencionados. Al realizar una consulta, reclamo o sugerencia, se recomienda proporcionar la mayor cantidad de información posible, de modo a brindar la información requerida de forma eficiente.