PARAGUAY TV

Desde 2010, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Paraguay desempeña un papel clave en el desarrollo del país, contribuyendo con las instituciones del Estado para impulsar proyectos de infraestructura, gestionar iniciativas complejas e implementar licitaciones y contrataciones de manera transparente y eficiente.

El director y representante de UNOPS en Paraguay, Roberto Carrillo, explicó a Tribuna emitido por Paraguay TV que la organización opera bajo un marco legal sólido establecido mediante un acuerdo entre el Gobierno paraguayo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo, convertido en ley por el Congreso Nacional, define los mecanismos para la ejecución de proyectos.

Carrillo destacó que la ley nacional de Suministros y Contrataciones Públicas reconoce el carácter supletorio de la ley nacional frente a los procedimientos establecidos en el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. «No se trata de eludir la ley de contrataciones públicas, sino de complementarla. De hecho, publicamos todos nuestros procedimientos y licitaciones en la plataforma pública de contrataciones», refirió.

En cuanto a la rentabilidad para el contribuyente, Carrillo afirmó que UNOPS genera ahorros significativos. «Uno de nuestros valores agregados es la competencia efectiva. Al abrir la participación al sector privado, los oferentes se esfuerzan por presentar las mejores ofertas en términos de costo, calidad y compromisos adicionales», expresó.

Carrillo ilustró este punto con datos concretos: «En las últimas compras, UNOPS ha generado una economía en sus procesos de alrededor del 16 al 20%, mientras que los costos indirectos asociados a la agencia son del 4%. Esto significa que el Estado paraguayo ahorra entre un 12 y un 16% al trabajar con UNOPS».

En Paraguay, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos apoya los esfuerzos de sus asociados por impulsar el desarrollo socioeconómico en diversas zonas del país. Las iniciativas tienen el objetivo de desarrollar la capacidad en materia de agricultura familiar, ayudar a la reducción de la pobreza, apoyar las alianzas público-privadas y mejorar el acceso a infraestructura educativa y de salud, entre otros fines.

Desde 2010, UNOPS ha apoyado iniciativas encaminadas a modernizar la agricultura familiar mediante la mecanización agrícola, la agricultura de conservación y los proyectos de reforestación. Así, ayuda a que incremente la productividad y aumenten las oportunidades económicas de las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Además, La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos apoya los esfuerzos orientados a mejorar la transparencia y la eficiencia del sector público, con el objetivo de respaldar las prioridades nacionales de desarrollo de Paraguay y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.