PARAGUAY TV

El presidente de la República, Santiago Peña, brindará su primer informe de gestión el lunes 1 de julio próximo, ante el Congreso de la Nación, a las 20 horas. Es la primera vez que la rendición de cuentas de un mandatario de la nación se realiza en horario nocturno, con el objetivo de facilitar el acceso a la ciudadanía. “La gran mayoría de los paraguayos están interesados en saber qué estamos haciendo y qué va a ocurrir en los próximos años”, explica el presidente.

El presidente del Congreso de la Nación, Silvio Ovelar, ya emitió la resolución N° 1.344, por la cual convoca a todos los senadores y diputados de la nación para recibir el informe del Presidente de la República. Si bien constitucionalmente está establecido que el informe de gestión se realice ante el Congreso de la Nación, el horario de las sesiones coincide con el horario de trabajo de la ciudadanía que generalmente no accede a la información.

La rendición de cuentas se realiza en cumplimiento a la Constitución Nacional, que en su artículo 202 establece entre los deberes y atribuciones del Congreso “recibir del Presidente de la República, un informe sobre la situación general del país, sobre su administración y sobre los planes de gobierno”. Esto, en concordancia con los deberes y atribuciones del presidente de la República, entre los cuales figura “dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro” (artículo 238).