El día mundial del medioambiente 2024 tiene como lema “Conservemos y protegemos nuestras tierras”, debido al gran peligro de la degradación para la supervivencia humana. Paraguay aborda el desafío impulsando el involucramiento del sector privado. Entre ellas, la comercialización de créditos de carbono, cuya legislación reciente es pionera en la región y se presenta como un paso fundamental hacia las prácticas sostenibles.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, incluyendo tierras agrícolas y lagos. Por eso, el tema del día mundial del medio ambiente, este 5 de junio, la ONU hace un llamado a las naciones para restaurar sus tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia.
En octubre del 2023, El Santiago Peña promulgó la Ley N° 7190, de Créditos de Carbono, con el objetivo de impulsar la conservación y manejo sostenible de los recursos y el beneficio económico de los productores. “Estamos muy orgullosos de haber promulgado la Ley de créditos de carbono, convirtiendo a Paraguay en el primer país de la región en implementar un sistema innovador para reducir emisiones de dióxido de carbono”, explica el ministro. “Esta legislación nos posiciona a la vanguardia en la región y muestra nuestro compromiso con la sostenibilidad”.
Esta ley no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que también genera ingresos importantes para el país. Los Créditos de Carbono contribuyen a la conservación y protección del medio ambiente a través de la reducción, eliminación o captura del dióxido de carbono, y por otro lado permite generar y diversificar la fuente de ingresos de pequeños, medianos y grandes productores, con la comercialización de dichos créditos de carbono
“El gobierno nacional está convencido y comprometido a trabajar para las futuras generaciones”, dice el ministro del Mades, Rolando De Barros Barreto, en un material que difunde la institución este 5 de junio. “Podemos construir un Paraguay sostenible para todos”, agrega.
Por su parte, Ethel Yamil, directora de Cambio Climático del Mades, dice que este es un día para celebrar logros pero también para plantear desafíos, teniendo en cuenta que Paraguay también tiene problemas que abordar. “Aproximadamente, el 23% de las tierras del país están degradadas. El desafío es definir cómo aprovechamos los recursos de manera sustentable”, indica.
“El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se enfoca en el cambio climático, con la medición de los gases de efecto invernadero del sector industrial. Actualmente, por instrucción del presidente de la República, estamos reforzando los controles”, explica Ethel Yamil, al tiempo de asegurar que la Ley N° 7190, de Créditos de Carbono, es un paso fundamental en dirección a la difusión de prácticas sostenibles.