Con la promulgación de la Ley 7278, ley de organización administrativa del sector público, “se establecen bases racionales para la construcción de un Estado más moderno”, asegura el ministro asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno. La norma se funda en criterios de eficiencia y calidad del gasto público “para servir a la ciudadanía con más y mejores servicios”, explica Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión.
“Este un día para celebrar, para el derecho público y administrativo del Paraguay”, asegura Roberto Moreno. La ley modifica la organización del Estado paraguayo luego de 115 año, y establece, entre otras medidas, que la mayor parte del presupuesto de los organismos responda a roles misionales y no a gastos administrativos.
Entre los principios de la nueva legislación, Roberto Moreno destacó el principio de necesidad absoluta para la creación de un ente u órganos públicos, de excepcionalidad para el caso, y el criterio de no duplicidad de funciones. “El Estado creció en forma desordenada por falta de una ley orgánica”, explicó. Otro hito es la instalación del principio de gestión pública por resultados.
El gobierno ya implementa los criterios citados en el ámbito del Poder Ejecutivo, lo cual motivó la fusión de algunos ministerios. Sin embargo, a partir de la nueva ley, todas las instituciones van a ser configuradas con los mismos principios y se va a requerir del dictamen del Ministerio de Economía para la creación de nuevas entidades, organismos o cargos.
Por otra parte, ley crea una plataforma de transparencia que permite a la ciudadanía dar seguimiento a su implementación, en el proceso de modernización del Estado.