Con el fin de profundizar conocimientos científicos en el área de la Minería de Datos, para desarrollar investigaciones que permitan dar respuestas a las necesidades del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y a las Políticas Nacionales, Perla Sosa de Wood hizo un postdoctorado en Minería de Datos Educativos con aplicación de Inteligencia Artificial, en el Departamento de Informática de la Universidad Pablo Olavide, Sevilla (España), a través del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Actualmente, se desempeña como directora general Académica y de Investigación de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), donde trabaja en fomentar la formación de investigadores desde la docencia en carreras de grado y programas de postgrado, propiciar capacitaciones permanentes, desarrollar eventos científicos y realizar publicaciones de los trabajos de investigación y transferir los resultados a la comunidad.
Además, preside la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), espacio que le permite trabajar con colegas de las diferentes universidades del país para fortalecer la producción científica, impulsar la gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico.
Perla, quien reside en Encarnación, es licenciada en Matemática, egresada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; y abogada, por la Universidad Tecnológica Intercontinental, especializada en Propiedad Intelectual por la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Nacional del Este.
Además, hizo un magíster en Docencia e Investigación, por la Universidad Nacional de Itapúa; es Especialista en Docencia Universitaria y Evaluación Educativa, por la Universidad Nacional de Itapúa; hizo un doctorado en Gestión Educacional, en la Universidad Nacional de Itapúa; y el postdoctorado en “Investigación educativa y didáctica de las matemáticas”, en la Universidad de Valladolid, España.
Su estadía académica en el exterior le permitió profundizar sus conocimientos en herramientas digitales y nuevas tecnologías, además de la utilización de la Inteligencia Artificial con fines académicos y de investigación científica, a través de plataformas y aplicaciones.
Resalta que la experiencia fue sumamente gratificante, considerando que pudo crecer como profesional y colaborar en proyectos de la Unión Europea, aspectos que considera fundamental en un mundo cada vez más globalizado y conectado.
Sobre sus metas laborales, comenta que desea desarrollar ciencia con grupos de investigación consolidados en diferentes áreas del saber y que las investigaciones desarrolladas puedan ser sistematizadas a través de un Portal de Investigaciones para la Toma de Decisiones, y que pueden ser utilizadas como insumos para la generación de planes y políticas nacionales.
Considera que el Programa BECAL permite a los becarios crecer profesionalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología y el Desarrollo de los niveles de aprendizaje en la educación, aspecto clave para tener una base sólida para manejar y aprovechar las nuevas tendencias y avances tecnológico y una mentalidad de aprendizaje continuo.
“Como docente – investigadora que sueña con mejores oportunidades para todos, insto a los profesionales a optar por formación continua a través de las oportunidades que brinda BECAL a fin de mantenerse actualizados, aprender nuevas habilidades y conocimientos para compartir y aportar a nuestro país desde nuestro rol en la sociedad”, afirma.