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Con la pandemia del COVID-19 y la urgencia por productos específicos, llevó a la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) desarrollar un sitio para unificar las compras del Estado en cuanto a insumos y productos innovadores.

A final de la semana pasada se realizó la apertura de ofertas para incluir a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en este espacio virtual. En total se presentaron 64 ofertas, un número bastante importante, destacó el director del ente, Pablo Seitz.

Este llamado fue exclusivo para el sector Mipymes para que puedan ofrecer su producción dentro del sistema de compras públicas y participar de procesos licitatorios.

Las Mipymes formarán parte de un sector dedicado a las mismas dentro de la Tienda Virtual. En cuanto a productos de consumo frecuente por la pandemia, se cuentan con 43 empresas proveedoras y ya se han adjudicado compras públicas por Gs. 9.391 millones, mediante este sitio.

Seitz indicó que existen herramientas para potenciar la participación de la producción local, como la ley que da un margen de preferencia de hasta el 20% en las licitaciones. Esto significa que si dos oferentes compiten para proveer un bien al Estado, si uno es de producción local tendrá preferencia, inclusive hasta con un precio superior al 20% que el producto importado, explicó.}

La preferencia por la industria nacional no representa un esfuerzo adicional para la Dirección de Contrataciones Públicas. Por ejemplo, en los primeros meses del año por esta vía se pagó Gs. 200 millones, lo cual es un número muy menor en comparación con el promedio de compras públicas en el año, que ronda los US$ 4.000 millones, explicó Seitz en el espacio de #PyEn15.

Destacó que la Tienda Virtual, y así como la implementación de oferta electrónica, en donde las empresas presentan sus documentos en línea sin necesidad de hacerlo en la institución, apuntan a incorporar a más pequeñas empresas e industrias locales en los procesos de compras del Estado.

“Queremos promover la competitividad en nuestro sistema de compras públicas”, afirmó. El promedio de oferentes en las licitaciones se mantiene en un 2,6% desde el año 2010, y el objetivo es aumentar hasta cifra y generar una amplitud de oferentes en las licitaciones.

 

Fuente: Agencia IP