Analizando sobre la actualidad de los derechos humanos en Paraguay, Marcelo Scappini, director general de la unidad de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que “estamos en una etapa de crecimiento y fortaleciendo por un lado las instituciones nacionales que se dedican a la defensa de los derechos humanos”.
En ese sentido, mencionó que se tienen instituciones, entes, direcciones generales de ddhh en proceso de consolidación. “Esto es muy relevante, la tarea de promoción es una tarea permanente, diferente a los intercambios comerciales, donde conseguís un cupo para la carne y ya es exitoso, aquí la dinámica es distinta, estamos en una exigencia cotidiana constante” .
Agregó además que “los estándares internacionales de ddhh se actualizan de manera cotidiana, nosotros como ejecutores de la política exterior paraguaya, tenemos una dinámica de trabajo en dos dimensiones, por un lado con el sistema americano de ddhh con la OEA, de donde surge la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana y por otra parte de Naciones Unidas, de un paquete normativo en materia de DDHH, absolutamente abarcante”.
Por otra parte, Scappini indicó que Paraguay está suscrito a todos los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas, por tanto todo lo que menciona es ley para nosotros, se tiene la obligación de cumplir”.
Señaló también que los derechos humanos a nivel internacional, tienen relatores, “o sea especialistas de distintos países que se ocupan de verificar a los países en general, van implementando las recomendaciones de esos ámbitos, y esos relatores, tienen una invitación abierta y permanente para visitar nuestro país para verificar la situación”
“Somos un país abierto al sistema universal de ddhh, hay un reconocimiento de parte nuestra de que es una labor cotidiana, que tenemos un grupo importante de avances que podemos referirnos después, sabemos que hay muchas dificultades pero que son desafíos constantes”.
Tres poderes
Scappini, señaló que siempre se le asocia al estado, solo al ejecutivo, sin embargo es una apreciación incompleta, ya que el estado lo conforman los tres poderes.
Dijo que “cuando se habla de ddhh, hay competencias y recomendaciones que emanan de estas organizaciones, cuyas responsabilidades están en el poder judicial , legislativo y también el ejecutivo”.
Paraguayos en derechos humanos
Destacó Scappini, que últimamente se logró que Tania María Abdo Rocholl fuera electa por sus colegas como Vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos, en el marco del 125° Período de Sesiones de dicho órgano de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes.
Pero ella no es la primera, por este lugar ya pasaron Rosa María Ortiz, Line Bareiro y en el Sistema Interamericano , estuvo comisionado el abogado Evelio Fernández Arévalo.
SIMORE
Destacó al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE plus), que es un sistema perfeccionado en Paraguay, valorado a nivel internacional y que ha permitido que nuestro país pueda llevar su experiencia y realizar cooperación internacional con la implementación del sistema en unos diez países aproximadamente, monitoreando el cumplimiento de las organizaciones internacionales de derechos humanos.
Nairobi
Finalmente Scappini informó que del 12 al 14 de noviembre, representantes de la cancillería, estarán en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a realizarse en Nairobi, para informar de avances en materia de salud, educación y otros aspectos, vinculados a los derechos humanos.