El 16 de enero, millones de personas conmemoran el nacimiento de la banda británica que lo cambió todo en la música, en el siglo XX. Fue la fecha en que a Los Beatles comenzaron su carrera, con una actuación en el Cavern Club, en la ciudad de Liverpool, en 1957. Pasaron ya 68 años de ese entonces, pero la beatlemanía sigue intacta. Hoy, un tema de los “Fab four” está nominado a Mejor Grabación en los Premios Grammy 2025 por la canción “Now and Then”, la última canción de la mítica banda, grabada con apoyo de IA.
Now and Then parte de una grabación de John Lennon, un demo hecho en un casete en 1978, solo a piano y voz. Sobre esa pista trabajaron después los demás integrantes del grupo. El producto final también tuvo que ver con el trabajo de producción realizado para el documental Get Back, también de Peter Jackson.
Este demo circuló durante años en forma pirata y en varias ocasiones los Beatles habían intentado reconstruir el tema. Esto se logró cuando Paul McCartney y Ringo Starr lograron terminarlo con la ayuda de Jackson y un programa de software de inteligencia artificial. El cuarto miembro del grupo, George Harrison, también aparece, pero en la melodía, a través de unas melodías de guitarra que grabó en 1995.
En noviembre de 2023, Now and Then se lanzó en servicios de ‘streaming’ y en YouTube la canción y el videoclip de, con un video dirigido por el famoso director de cine Peter Jackson donde aparecen imágenes inéditas de los integrantes del cuarteto de Liverpool, proporcionadas por el baterista original de la banda, Pete Best, y su hermano Roag. Los Beatles se muestran relajados, divertidos y bastante cándidos. En noviembre de 2024, los premios Grammy anunciaron la nominación de Now and Then, como Mejor Grabación 2025.
La Beatlemanía en USA
Para los fanáticos en Estados Unidos, una fecha clave para celebrar a Los Beatles es el 9 de febrero, ya que en esa fecha de 1964 debutaron en el Show de Ed Sullivan en Nueva York y en ese momento hicieron historia al cambiar la cultura estadounidense. El fenómeno denominado ‘Beatlemanía’ había comenzado a manifestarse desde su llegada al Aeropuerto Internacional Kennedy el 7 de febrero. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron recibidos por miles de fanáticos que gritaban histéricamente.
El público entró en frenesí nada más cantar ‘close your eyes’, primera letra de la canción, ‘All My Loving’, escrita por Paul McCartney y contenida en su segundo álbum, ‘With the Beatles’ (1963). Su debut en USA fue considerada una de las transmisiones más famosas de Estados Unidos, seguida por más de 73 millones de espectadores, equivalente al 40% de la población estadounidense.
Fuente y fotos: @ansa.it @sputnik