El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social emitió un comunicado donde reafirma que el salario mínimo está plenamente garantizado por la Constitución Nacional y aclara que no existe ninguna intención del Gobierno de eliminar este “derecho fundamental” de los trabajadores. Actualmente, solo el 10% de las Mipymes cumple con el mismo, por lo que el Gobierno busca formalizar a los trabajadores creando una categoría laboral para el sector.
“El gobierno de Paraguay reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la promoción de una política de salarios justos que contribuyan a la equidad, la justicia social y el progreso de la nación”, expresa el comunicado del Ministerio de Industria y Comercio.
El comunicado responde a una confusión respecto a una preocupación manifestada por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, ante medios de comunicación. “Solamente el 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, pagan el salario mínimo a sus empleados. Estamos fracasando en una política que el 90% de estas empresas no puede cumplir”, expresó el titular del MIC. La situación afecta especialmente a los trabajadores, con la precarización de su situación laboral.
“Hay que buscar flexibilización para los sectores que hoy están alejados de la formalidad. Desde hace décadas que el sistema de trabajo establece categorías para pagar sueldos de forma flexibles para los casos de aprendices, empleados ganaderos, jornaleros a destajo. Y a hora se agrega una nueva categoría que es la de microempresario. Ahora se agrega una nueva categoría, que es la de microempresarios”, explicó el ministro Javier Giménez.
El titular del MIC puso el ejemplo de la categoría “aprendiz”, donde una persona que quiere aprender puede percibir formalmente un salario diferente al mínimo establecido pero que le permitirá contar con seguro social y con todas las garantías del trabajo formal, mientras dure su capacitación.
“La finalidad del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. Este mecanismo asegura que todos puedan beneficiarse de una justa distribución de los frutos del progreso (…) Además, los salarios mínimos son una herramienta en las políticas públicas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad”, explica el MIC.
El Art. 92 de la Constitución Nacional establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una remuneración justa y digna. Además, en compromiso con los derechos laborales, Paraguay ha ratificado tres convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la fijación y protección del salario mínimo. “Estos convenios refuerzan el marco jurídico nacional y garantizan que el salario mínimo cumpla su función de protección y promoción de condiciones laborales dignas para todos los trabajadores”, menciona el comunicado del MIC.