PARAGUAY TV

El presidente Santiago Peña, estuvo presente en el Chaco Paraguayo para entregar más de 300 viviendas a comunidades indígenas, así como infraestructura comunitaria, e inaugurar obras de iluminación pública. “Este será el gobierno que mejor calidad de vida brindará a las comunidades indígenas”, manifestó el jefe de Estado. En este marco, se supervisó el avance de los caminos que beneficiará a la comunidad indígena “Yakye Axa” en el Chaco paraguayo.

“¡Estamos trabajando para que ningún paraguayo quede atrás!”, enfatizó el presidente Peña en sus redes sociales. El Gobierno entregó 356 viviendas para comunidades indígenas del Chaco, llevando esperanza y oportunidades a las familias de Teniente Irala Fernández, Villa Hayes y Benjamín Aceval. Estas obras benefician a comunidades como La Esperanza (Sanapaná), El Estribo (Dos Palmas y Santa Fe), La Herencia (Lengua), Qoqmi Ñayajnaqta (Toba Qom), y Kelyemagategma.

Entre ellas, 50 fueron destinadas a las familias de la comunidad indígena Yakye Axa, en el distrito de Villa Hayes, donde también se inauguraron obras de iluminación pública, en el marco del cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en 2005

Las obras de la Administración Nacional de Electricidad, Ande, financiadas con fondos propios de la institución, beneficiarán directamente a los 300 habitantes de la comunidad indígena “Yakye Axa” del Pueblo Enxet, ubicada en la Región Chaco, al costado del camino de la Ruta Py05 que une Pozo Colorado con Concepción, en el Km 365 del Departamento de Presidente Hayes.

El proyecto comprendió la colocación de 50 artefactos de iluminación pública en un tramo de 36 kilómetros, donde también fueron instalados 48 medidores monofásicos, además de la realización de extensiones de línea en Media y Baja Tensión, con una inversión total de 1.618.508.767 guaraníes.

Comitiva del MOPC verificó los avances en el acceso a Yakye Axa

Por otra parte, una comitiva encabezada por el director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto a su equipo técnico, inspeccionó los avances en el acceso vial a la comunidad indígena Yakye Axa, en el departamento de Presidente Hayes.

Este proyecto, de 23 kilómetros, busca garantizar la conectividad de la comunidad. Los trabajos incluyeron la apertura de camino, alteo de terraplén, perfilado y colocación de alcantarillas en zonas críticas para asegurar el drenaje. También se construyó un tajamar comunitario para mejorar el acceso al agua.

El acceso vial facilitará el tránsito de bienes y servicios, además de mejorar las condiciones de vida en Yakye Axa; también, se realizó la construcción de caminos internos, ya que algunos tramos solo son accesibles a pie, dificultando la movilidad y el acceso a servicios básicos como salud y educación.

El MOPC trabaja en conjunto con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para garantizar que las obras respeten las necesidades de la comunidad, cumpliendo con estándares internacionales de consulta previa e informada.

Antecedentes

En enero de 2000, diversas organizaciones no gubernamentales presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de DDHH, alegando que el Estado paraguayo no ha garantizado el derecho de propiedad ancestral de la Comunidad indígena Yakye Axa y sus miembros, ya que desde 1993 se encontraría en tramitación la solicitud de reivindicación territorial. La situación habría implicado mantener a la comunidad en un estado de vulnerabilidad alimenticia, médica y sanitaria, que amenazaba su supervivencia.

La Comisión Interpuso la demanda ante la Corte IDH en el 17 de marzo de 2003, la cual se expidió en el 2005, con medidas de reparación. Desde entonces, ha realizado varias supervisiones al cumplimiento de la resolución. Titular las tierras y construir un camino que permita a la comunidad acceder a las mismas figuraban entre las acciones listadas que se están poniendo en cumplimiento, por parte del Gobierno actual.