PARAGUAY TV

Con la promulgación de la Ley N° 7424, se marca el inicio de una reforma en la tenencia de la propiedad, que simplifica los trámites, reduce la burocracia y garantiza una mayor seguridad jurídica. “Es un día histórico para la vida jurídica e institucional del Paraguay”, señaló el presidente de la República, Santiago Peña. La nueva ley crea un Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, así como el Registro Unificado Nacional, RUN, con herramientas digitales.

“Se trata paso del más grande dado en 150 años para lograr un régimen inmobiliario efectivo que apunta a la plena coordinación de los órganos especializados en la gestión de los servicios de propiedad inmobiliaria”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, durante la presentación de la ley, en el Palacio de López. “¡Un paso firme hacia un Paraguay más eficiente y transparente!”, expresó en sus redes.

La reforma que propone el RUN tiene un contenido global y alcanza a todas las relaciones entre el servicio catastral y el servicio registral, Ley fusionando la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia. La creación del del Registro Unificado Nacional permitirá consolidar, en una sola institución, los servicios de agrimensura, catastro y registro.

Con la implementación plena de la Ley N° 7424, se pondrá fin a la superposición de títulos y se sentarán las bases para solucionar esta situación, respetando el derecho constitucional a la propiedad privada. La aplicación de la normativa implica una reducción en la carga burocrática y una mejora sensible en el servicio para el ciudadano.

El jefe de Estado sostiene que la ley es “inclusiva y democrática”, en beneficio de toda la ciudadanía. La elaboración de la ley fue ampliamente participativa: Escribanos, agrimensores, usuarios de Catastro, de empresas loteadoras, inmobiliarias y centenares de personas de la sociedad civil trabajaron durante meses en la redacción y en el proceso legislativo.

El proceso también implicó un trabajo de equipo de los tres poderes del Estado. “Soy un convencido de que solo mediante el trabajo coordinado, armónico e integral pueden lograrse los grandes cambios como el que estamos realizando hoy”, declaró el mandatario.