PARAGUAY TV

La calificadora internacional S&P Global Ratings elevó la perspectiva de nuestra calificación de riesgo de Paraguay a “positiva”, lo cual brinda señales positivas para alcanzar el grado de inversión por parte de esta agencia, como ya lo ha hecho Moody´s. De esta manera, Paraguay se consolida como una economía estable, confiable y resiliente. “¡Estamos demostrando al mundo que este gigante está resurgiendo con firmeza por el camino correcto!”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña.

Luego de la revisión anual 2024, S&P Global Ratings decidió incrementar la perspectiva de calificación de créditos soberanos a largo plazo de Paraguay, tanto en moneda extranjera como local, pasando de “estable” a “positiva”. La decisión constituye una buena señal sobre la dirección que se espera que tome dicha calificación en el mediano y corto plazo. “¡Otra calificadora que reconoce el avance de nuestro país!”, señala el presidente Peña en su cuenta de X.

El informe de la calificadora señala que las perspectivas positivas de Paraguay “sugieren una posibilidad de mejora si el robusto crecimiento y la prudencia fiscal refuerzan las finanzas soberanas y estabilizan su carga de deuda en un nivel bajo, fortaleciendo la resiliencia del país frente a shocks inesperados”.

Además, el informe de S&P Global Ratings precisa que grandes proyectos forestales y energéticos presentes en el país indican un buen augurio para la diversificación económica del Paraguay, un crecimiento más sostenible del PIB y una menor vulnerabilidad externa.

“El crecimiento, junto con el compromiso del Gobierno, con la austeridad fiscal, debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda después del reciente aumento”, dice parte de informe.

La calificadora internacional afirmó la calificación crediticia soberana de corto plazo de Paraguay en B, mientras que la evaluación de transferencias y convertibilidad sigue siendo BBB.