Entre enero y diciembre del 2024, Itaipú Binacional suministró al Paraguay 20.383 gigavatios hora de energía eléctrica a través de la Administración Nacional de Electricidad, lo que representó un nuevo récord en materia de energía acumulada. Además, el mismo año, la Central Hidroeléctrica fue distinguida con el World Guinness Record en la categoría “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica” del mundo, una marca histórica que ninguna otra usina hidroeléctrica en el mundo consiguió hasta la fecha.
Según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de Itaipú, el suministro de energía a Paraguay experimentó un incremento del 4,5% en el 2024 en comparación con el abastecimiento del año 2023.
La producción total de la Central Hidroeléctrica, el año pasado alcanzó los 67.088 GWh, cantidad que equivale a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente tres años. El reporte destaca el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de ITAIPU, cuyo valor al mes de diciembre fue de 97,28%, superando en 3,28% a la meta empresarial del 94%.
Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, Itaipú suministra cerca del 90% de toda la energía del Sistema Interconectado Nacional (SINPY). Esto significa que casi 9 de cada 10 hogares paraguayos recibe la energía generada por la central hidroeléctrica.
Itaipú, líder mundial en generación de energía limpia y renovable, es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.051.799 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984. El World Guinness Record otorgado en el 2024, refuerza su importancia estratégica para el desarrollo sustentable y la seguridad energética del Paraguay y el Brasil.