Como parte de un plan de puesta a punto de un total de 15 pasos a desnivel en todo el país, el Ministerio de Obras Públicas inició las obras de mejora y mantenimiento del túnel Semidei, por medio del cual miles de vehículos ingresan Asunción. La Policía Municipal de Tránsito se encuentra en el área para orientar el ordenamiento vehicular mientras dure la obra. Los trabajos contribuirán a mejorar la circulación y la seguridad vial en esta zona de intenso flujo vehicular.
Las labores incluyen la limpieza de registros y bocas de tormenta, así como el destranque de desagües pluviales. También se tiene previsto llevar a cabo un relevamiento del sistema eléctrico del túnel y la verificación del estado del cableado y los artefactos de iluminación para asegurar una visibilidad óptima y condiciones seguras para los conductores.
Los trabajos se realizarán en una sola calzada por vez, cerrando primero un lado y habilitándolo posteriormente para intervenir el otro, de manera a no cortar completamente el tráfico en la zona. La Policía Municipal, PMT, ha señalizado la zona de obras, desde unos 500 metros antes del punto de intervención, y se encuentra dirigiendo el tránsito para evitar congestiones mayores.
La intervención en el túnel Semidei se suma a las ya iniciadas en el viaducto Ñu Guasu y en el tunel Itapúa, como parte de un plan más amplio que incluye la puesta a punto de un total de 15 pasos a desnivel. El proyecto, ejecutado por la empresa TECO S.R.L., forma parte de un contrato adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión de G. 20.000.000.000.
Entre las demás estructuras contempladas en el proyecto figuran la rotonda y viaducto Madame Lynch (Superviaducto), el viaducto Comando del Ejército – Ex Caballería, el viaducto Santa Teresa, el viaducto Mariscal López, el viaducto Fernando de la Mora, el túnel Tres Bocas, entre otros. Estas obras buscan garantizar la seguridad y fluidez del tránsito en puntos estratégicos de la red vial nacional.