El gobierno del Paraguay emitió un comunicado por el cual reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, ratifica el apoyo al derecho de su pueblo a vivir en democracia, y exige al Embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay que abandonen el país. “No podemos permanecer indiferentes frente al atropello de los derechos y libertades de una nación hermana. En momentos como este, las naciones deben expresar su voz fuerte y clara”, expresó el presidente Santiago Peña.
Las declaraciones del gobierno del Paraguay se dan en el contexto del operativo de retorno de Edmundo González a Venezuela para la toma de posesión presidencial, prevista para el próximo viernes 10 de enero, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro, negándose a publicar las actas de votación. Sin embargo, diversos análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en las elecciones del 28 de julio de 2024.
En este marco, el gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de su soberanía y en defensa de los principios democráticos que guían sus relaciones internacionales, comunicó oficialmente que el Presidente de la República, Santiago Peña, “ha reconocido expresamente al señor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, respetando la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en los comicios del pasado 28 de julio”.
En este marco, el gobierno del Paraguay exige al Embajador Ricardo Capella y al personal diplomático venezolano acreditado en Paraguay, que abandonen el país en un plazo de 48 horas. La decisión se da en el contexto de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de romper las relaciones diplomáticas con Paraguay y ordenar el retiro inmediato del personal diplomático, luego de que el presidente de la República, Santiago Peña, ratificara oficialmente su apoyo a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Relaciones Paraguay-Venezuela marcada por condenar las violaciones del régimen de Maduro
El Paraguay había restablecido sus relaciones diplomáticas con Venezuela en noviembre de 2023, como muestra de apoyo al proceso de restauración democrática en ese país, tras la firma del Acuerdo de Barbados en octubre de ese mismo año. Dicho acuerdo, suscrito entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, tuvo el propósito de sentar las bases para garantizar elecciones libres y transparentes, como garantía de un proceso democrático.
A la espera del cumplimiento efectivo de los términos acordados y como muestra de buena fe, Paraguay designó un embajador concurrente ante Venezuela. Sin embargo, dado que los términos del acuerdo nunca fueron respetados por el régimen, el gobierno paraguayo no hizo efectiva la acreditación de su representante diplomático ante ese país.
El Paraguay fue uno de los primeros países en condenar las reiteradas violaciones del régimen de Nicolás Maduro a las garantías pactadas en el Acuerdo de Barbados. Desde enero de 2024, el Gobierno Nacional ha emitido comunicados denunciando la proscripción de las candidaturas de líderes opositores, como María Corina Machado, a las elecciones previstas para julio de ese año.
Asimismo, el Paraguay ha denunciado la persecución política sistemática y el desprecio absoluto del régimen hacia las garantías electorales, exigiendo de manera categórica la total transparencia del proceso y la celebración de elecciones libres.
Luego del pasado 28 de julio -fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela-, el Paraguay no reconoció los resultados presentados por el régimen de Nicolás Maduro, debido a la falta de respaldo documental que sustente los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, y a que las copias de las actas electorales presentadas por la oposición contradicen los mismos.
Igualmente, el Paraguay ha denunciado reiterada y enfáticamente en todos los foros regionales en los que participa, tales como el Mercosur, la Cumbre Iberoamericana y la OEA, las graves irregularidades del proceso electoral, así como la brutal persecución política que sufren miles de ciudadanos venezolanos que se oponen al fraude electoral y al régimen.
“La República del Paraguay aboga por una transición pacífica en la República Bolivariana de Venezuela el próximo 10 de enero”, concluye el comunicado del gobierno del Paraguay, emitido el 6 de enero de 2025.