PARAGUAY TV

El presidente Santiago Peña mantuvo una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Dialogaron sobre la necesidad de reencausar el proceso democrático en el país caribeño. “La región debe unirse para trabajar por el respeto irrestricto de la voluntad popular y no permitir la vigencia de los regímenes autoritarios”, coincidieron, en el marco del regreso de González a su país para asumir la presidencia.

Mientras Venezuela se prepara para la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero, el líder opositor Edmundo González Urrutia realiza encuentros con diversos mandatarios de América Latina con el objetivo de fortalecer su posición política. “Nuestro objetivo es restaurar la soberanía popular manifestada en el voto”, dijo en un mensaje en redes.

Durante una videoconferencia, el presidente Peña reafirmó a González Urrutia el respaldo de Paraguay a la democracia y a su victoria de como presidente, recordando que diversos análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado.

Santiago Peña también expresó el compromiso de Paraguay con la comunidad internacional para reconocer su victoria y contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela. “El Paraguay siempre será un vigoroso defensor de la democracia en la región y el mundo”, remarcó Jefe de Estado, luego de la reunión.

El anunciado regreso a Venezuela

Previamente, Edmundo González se había reunido con los presidentes de Argentina y Uruguay Javier Milei y Luis Lacalle. El 8 de enero estará en Panamá, donde se reunirá con el presidente José Raúl Mulino, y el 9 viajará a República Dominicana. Si bien el gobierno argentino prometió ayudarlo si logra tomar el mando de su país el próximo viernes -cuando está prevista la toma de posesión presidencial tras las elecciones del 28 de julio-, las fuerzas de seguridad argentinas han informado que no intervendrán en el regreso del presidente electo a Caracas.

González, de 75 años, ha asegurado en varias ocasiones que regresará a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, en sustitución de Nicolás Maduro. Se encuentra exiliado en España desde que el conflicto en Venezuela se agravó tras las elecciones, cuando el gobierno de Nicolás Maduro logró mantenerse en el poder pese a las quejas de la comunidad internacional.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela, a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses de Venezuela, Cicpc, emitió una recompensa de 100 mil dólares estadounidenses por la “captura de Edmundo González Urrutia”, acusado de “conspiración, complicidad en actos violentos contra la República (de Venezuela), falsificación de documentos, lavado de dinero, desconocimiento de las instituciones estatales, incitación a la desobediencia a las leyes y asociación para delinquir”, entre otros.

Fuentes: @presidenciapy @ansa.it